En diálogo con LV16, Daniel Olartecochea destacó que este es un día para condenar el terrorismo de estado y para decir “Nunca Más” a los horribles actos que se realizaron durante la última dictadura cívico-militar.
Hoy, 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es un día para reflexionar acerca de lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, para pedir “Juicio y Castigo" a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y para decir “Nunca Más” a esos horribles actos perpetuados a padres, madres e hijos.
En una entrevista con LV16 Radio Río Cuarto, Daniel Olartecochea, el presidente de la Asociación de ex Presos de Río Cuarto habló acerca de lo que significa este día, de los diferentes cuestionamientos que las fuerzas políticas han hecho sobre esta fecha y sobre su experiencia durante la última dictadura que lo llegó al exilio en España.
El padre de Daniel Olartecochea era funcionario del gobierno de Julio Mugnaini cuando fue detenido en diciembre de 1974. Luego de estar un mes preso en la D2 de Córdoba, fue liberado. En abril del 1975, le pusieron una bomba en su casa de la esquina de Mitre y Buenos Aires y la Triple A le dio una semana para que fuera del país.
El presidente de la Asociación de ex Presos de Río Cuarto consideró que en este día se debe reflexionar sobre la instauración del terrorismo de estado de manera sistemática y planificada para que este no vuelva a suceder. “El Nunca Más no es una frase hueca sino una frase que tiene mucho sentido, sobre todo en un día como hoy”, destacó.
Manifestó que hubo un Estado, el cual puso a disposición de las fuerzas represoras todos los mecanismos para reprimir, matar y hacer desaparecer personas. “Fue un exterminio, no fue una guerra”, remarcó.
Acerca de los cuestionamientos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, indicó que preocupa que ciertos sectores cuestionen las políticas que se llevan adelante. “Eso preocupa y debemos tratar de manifestarnos en contra de esas cuestiones", declaró Olartecochea.
Expresó que, también, algunos cuestionan la sanción de delitos de lesa humanidad. “Los delitos de lesa humanidad no son un invento argentino, son una convención de las Naciones Unidas, la cual aplicamos en los tribunales superiores”, respondió.
El presidente de la asociación sostuvo que a pesar de las diferencias que existen entre las organizaciones que defienden los derechos humanos, hoy se debe tener en cuenta las luchas comunes que encausan en lo que respecta a la condena del terrorismo de estado.
Olartecochea afirmó que se sintió reparado con el fallo de La Perla. Reconoció que la Justicia llegó tarde, pero había llegado.
hernan | El único demonio fue la subversión terrorista que alteró el orden de un gobierno constitucional pretendiendo tomar el poder a través de las armas para instalar un sistema comunista como el que hoy vive Cuba. El estado por decreto se defendio de un ejercito invasor que masacro y sembró el terror en toda la población civil que pedía a gritos la intervención militar ante tamaño caos. Las cosas por su nombre señor, deje de mentir y falsear la historia.