El secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas, explicó que para el 2018 hay 37 millones para invertir en las propuestas de la gente. Este año los jóvenes también podrán votar proyectos de su autoría.
El secretario de Gobierno Abierto, Guillermo De Rivas se presentó en Micrófono Abierto, conducido por Fabián Petenatti y Julián Colombo, a un día del 66 aniversario de Radio Río Cuarto.
De Rivas explicó en la emisora acerca del Presupuesto Participativo, “estamos en la etapa de ejecución de los proyectos que se votaron el año pasado” y desde hace unos días comenzó una nueva etapa que se extenderá hasta el 10 de octubre para presentar propuestas para que luego los vecinos voten en diciembre para ejecutar en el 2018.
De acuerdo a lo manifestado por De Rivas, “37 millones de pesos serán determinados por los vecinos e instituciones para llevar adelante distintos proyectos del Presupuesto Participativo”.
Hasta el 10 de octubre los vecinos pueden presentar sus propuestas, no es condición haber ido a la asambleas, haber hechos los cursos de capacitación para presentar los proyectos y no hay límites en cuanto a la cantidad de ideas presentadas.
Es sencillo llenar los formularios en pp.riocuarto.gov.ar, se pueden mandar por mail o entregar personalmente en 25 de Mayo 222. El proyecto debe llevar un nombre sencillo, poner en breves líneas quiénes serán los beneficiarios, qué acciones se llevarán a cabo y no es necesario presentar un proyecto de obra.
“Apelamos a que los vecinos presenten sus ideas para la ciudad”, dijo con vehemencia De Rivas.
El scretario de Gobierno Abierto comentó que buscan facilitar la participación, garantizar la transparencia y la ejecución, por eso también se ha desarrollado un sistema para que se puedan llenar los campos del formulario a través del whatsapp.
El funcionario público dijo que las 267 propuestas del año pasado fueron muy interesantes, y las propuestas que se pueden presentar pueden llegar hasta los 3 millones de pesos, “así se puede invertir en un proyecto con grandes ideas para la ciudad”.
De Rivas se mostró a disposición de la gente con todo su equipo de trabajo, “tanto desde la página web de la municipalidad, como en el 08004445454 o en 25 de Mayo 222 vamos a asistir o ayudar a concretar las propuestas del presupuesto participativo del 2018”.
Desde el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre estarán los 16 centros de votación en los dispensarios municipales y el viernes 1 y sábado 2 de diciembre se votará en los cincos puntos dispuestos el año pasado.
Además, De Rivas remarcó que “en este marco, está el presupuesto participativo joven para que jóvenes de 13 a 21 años presenten proyectos relacionados a sus intereses como salud y deporte, ciencia y tecnología, formación ciudadana, medioambiente y ellos mismos los podrán votar”.
Es importante destacar que para el 2018, de los 37 millones de pesos, una de las ideas para motivar a los vecinos, es que en los barrios en que se divide la ciudad, donde más se participe en el padrón electoral de la votación del presupuesto participativo habrá un millón de pesos más para ese barrio, el segundo 500 mil pesos y aún el barrio que menos haya sido votado obtendrá 127 pesos, “esto es una forma de motivar e incentivar a la participación y que los ciudadanos sean actores activos para mejorar la ciudad”.
Para finalizar, De Rivas dijo que “el Presupuesto Participativo es un aprendizaje para los funcionarios”.