El fin de una bola de cebo
Edición del 25 / 07 / 2024
                   
07/07/2017 18:02 hs

Una escuela municipal cordobesa, la mejor del país en Lengua y Matemática

Córdoba - 07/07/2017 18:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Los chicos de sexto grado de la Páez Molina lograron los mejores resultados, 20 puntos por encima de la media de todas las instituciones similares.

Los chicos de sexto grado de la escuela municipal Justo Páez Molina iniciaron sus vacaciones de invierno festejando los resultados que obtuvieron en las pruebas Aprender realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Lograron la mejor calificación entre todas las instituciones similares del país: 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.

El operativo evaluó a los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario de todo el país; alcanzó a 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas. Los resultados generales revelaron, por ejemplo, que más del doble de los chicos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

La Páez Molina fue la primera escuela municipal cordobesa. La inauguraron en 1984 el entonces presidente Raúl Alfonsín y el intendente Ramón Mestre. Está en barrio Las Palmas y tiene 410 alumnos, hijos de familias trabajadoras.

Cecilia Aro, secretaria de Educación municipal, comentó al diario La Nación que las estadísticas que dejan en primer lugar a la escuela comparan resultados de instituciones "similares" en características como localización, vulnerabilidad de la población y tipo de gestión.

En esa relación, los chicos de la Páez Molina quedaron 27 puntos por arriba de la media en comparación con las del país y 20 de las provinciales en Lengua. En Matemática, se mantiene la diferencia con las de la provincia y salta a 29 puntos con las del resto del país.

La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También en esos campos, los alumnos de esta escuela alcanzaron niveles satisfactorios.

"Invesión en capacitación en docentes"

El sistema de enseñanza en la Páez Molina es el tradicional. Para Aro la diferencia la hace "la inversión en capacitación de docentes" que viene realizando la Municipalidad y la existencia de jornada extendida en el segundo ciclo en todas las escuelas municipales, donde además se enseña programación e inglés.

"No aplicamos el concepto de que venimos a compensar, sino que nuestros alumnos son protagonistas, participan en olímpiadas, en certámenes -agrega-. Los resultados obtenidos en general también sirven para no poner en duda la calidad de la escuela pública y terminar con el debate que se dio en torno al tema".

En marzo, al presentar los resultados de Aprender, el presidente Mauricio Macri dijo: "La mitad de los chicos que hoy comienza la escuela pública en algún lugar de la Argentina, no termina (.) Marca otro problema de fondo, la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública". Las críticas a su expresión rápidamente se viralizaron.
En la ciudad de Córdoba hay 37 escuelas municipales, con 12.500 chicos matriculados y 37 jardines maternales.

La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal