Luego de un tenso mes entre los beneficiarios del programa “Progresar” por la falta de pago o suspensión del beneficio, finalmente se logró restablecer el sistema. Desde ANSES, aclararon que el problema surgió en la información brindada del Ministerio de Educación, acerca de las regularidades de los estudiantes.
El jefe de la delegación de ANSES en Río Cuarto, Matías Paloma, explicó que durante la liquidación mensual de mayo, faltaba información sobre las regularidades, por lo que en junio apareció la falta de pago en muchos beneficiarios. Indicó que, luego de una rectificación de datos con el Ministerio de Educación, los pagos se normalizaron en el mes de julio.
Afirmó que el programa funciona correctamente para todos los beneficiarios ya que, tras una reunión con diferentes representantes de la Federación Universitaria, instituciones terciarios y escuelas secundarias, ninguno de los casos afectados por la falta de pago registraron una suspensión del beneficio.
Paloma destacó que el mecanismo que usan para corroborar los datos de las regularidades es muy útil debido a que los beneficiarios solamente deben inscribirse y es la institución universitaria, terciaria o secundaria la que brinda la información acerca del estado del estudiantes, evitando la concurrencia mensual del alumno a la delegación para entregar un certificado de regularidad.