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23/08/2013 23:00 hs

"Necesitamos muchos Chevron", dijo Galuccio

Argentina - 23/08/2013 23:00 hs
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El CEO de YPF defendió su gestión e hizo reclamos a la industria petrolera

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, realizó ayer una fuerte defensa del acuerdo que la empresa cerró con la norteamericana Chevron para invertir juntas en búsqueda de recursos no convencionales de petróleo y de gas en la provincia de Neuquén. "Necesitamos de muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta",sostuvo con vehemencia. Y cargó contra las críticas que recibió el convenio desde la prensa. "Nosotros somos serios y profesionales. Hay que ser serios desde el punto de vista de los comentarios, cuando alguien escribe algo en un periódico o en un diario", sostuvo.

Además, el presidente de YPF consideró como "un insulto a la inteligencia de los argentinos, o al menos un insulto a mi inteligencia" algunas de las críticas contra el convenio. En ese marco, llamó a "darles la bienvenida a las compañías que quieren invertir en la Argentina y que están apostando, porque necesitamos mucho más de ellas".

Galuccio fue el único empresario que expuso ayer en la décima reunión en la Argentina del Consejo de las Américas, que se realizó en el hotel Alvear. Fue una combinación poco habitual: aunque es el timonel de la mayor compañía del país, responde al Estado.

En las primeras filas seguían su discurso, entre otros, Susan Seagal, presidenta del Consejo; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat; Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron.

CRÍTICA A LA INDUSTRIA

El ejecutivo aprovechó el atril para recordar que este año la empresa invertirá 5500 millones de dólares, cuando en 2011, bajo la gestión privada, a cargo de Repsol y la familia Eskenazi, había destinado poco más de 2000 millones. De acuerdo con los números del ejecutivo, eso le permitió incrementar la producción de petróleo en un 3% y la de gas en 4,2%. Galuccio prefirió mostrar la producción de YPF (la que obtiene de acuerdo con su participación en cada uno de los yacimientos) antes que la extracción de hidrocarburos en los activos que opera (incluye sus participaciones y la de sus socios). Ese número, que muestran las estadísticas de la Secretaría de Energía, revela un freno en la caída de la extracción, pero aún con números negativos.

"A través del flujo de caja operativo logramos recaudar 15.000 millones de pesos y obtuvimos otros 16.000 millones mediante obligaciones negociables, de los cuales 7200 millones se consiguieron en el mercado local en lo que va de 2013", sostuvo el ejecutivo.

Y dijo que en los últimos 12 meses la empresa financió el 80% de sus inversiones con su flujo de caja operativo, al tiempo que extendió de 1,9 a 3,7 años el plazo de vencimiento de la deuda. De todas maneras, reconoció que espera volver a tomar deuda en el mercado internacional.

Galuccio hizo extensivas algunas críticas al resto de la industria petrolera. Sostuvo que "no ha reaccionado" con la velocidad con que lo hizo su compañía, por lo cual la producción del sector "sigue cayendo este año, y no por YPF".

De acuerdo con los números internos de la compañía, que llegaron a oídos de la presidenta Cristina Kirchner, la petrolera estatizada registró un incremento de 1,4% en el primer semestre en su producción de petróleo operada, en comparación con caídas de 5% de Pan American Energy, 1,6% de Pluspetrol y 7,2% de Tecpetrol, entre otras.

En el caso del gas, el hidrocarburo más importante de la matriz energética argentina, la estatal registró en el mismo período una caída interanual de 0,4%, mientras que el resto de las compañías mostraron bajas aun más profundas.

El ejecutivo dedicó un espacio a cuestionar las compras de energía en el exterior, cuando convocó al resto de la industria a mejorar la producción para "disminuir esa brecha que tenemos entre lo que producimos y lo que importamos, que son divisas que transferimos al exterior que no dejan nada para el país en términos de puestos de trabajo".

Fuente: lanación.com

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