Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/08/2013 19:14 hs

Judiciales siguen con el reclamo por el rechazo de propuesta de TS

Río Cuarto - 23/08/2013 19:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Las partes del conflicto se reunieron con Brito en el Ministerio de Trabajo y acordaron otro encuentro para el lunes. El gremio de los judiciales estudia si levanta la medida de fuerza 

El gremio de los judiciales estudiaba en la tarde del viernes si levantaba la medida de fuerza luego de reunirse con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y aceptar la invitación del Ministerio de Trabajo para constituir una mesa de negociación.

Así lo informó a este diario Adrián Brito, titular de la cartera laboral, que señaló que la mesa de diálogo se abrirá el próximo lunes. El funcionario aseguró que tanto el alto tribunal como el gremio que encabeza Irina Santesteban aceptaron la convocatoria al diálogo.

Convocatoria

El ministro de Trabajo de la Provincia Adrián Britos había convocado en la tarde del viernes a representantes de los judiciales y del Tribunal Superior de Justicia para intentar un acercamiento entre las partes, en medio de una jornada de paro en el sector en reclamo de equiparamientos salariales con magistrados y jueces.

Según indicaron voceros de ambas pates a La Voz, el encuentro se produjo en Casa de Gobierno, donde Britos citó a Luis Rubio, del TSJ, y a Irina Santiesteban, de los judiciales. Esta última concurrió acompañada de la candidata a diputada por el kirchnerismo Carolina Scotto y del secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda.

Luego del encuentro que no llegó a tratarse de una conciliación, ambas partes manifestaron voluntad de un acercamiento, pero Santiesteban insistía en que sólo levantarían la medida de fuerza si el TSJ se comprometía a un equiparamiento de porcentajes a partir del año próximo.CríticasEl presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, cuestionó duramente la actuación del Tribunal Superior en el conflicto con los empleados judiciales por el reclamo de un ajuste salarial en función del enganche de los magistrados provinciales con los federales.

"El Tribunal Superior no está a la altura de las circunstancias para solucionar un conflicto como este. Están sentados esperando que el Gobierno o la Legislatura resuelvan lo que ellos no pueden resolver, ellos no son capaces", dijo Tejerina a este diario. 

"No hay una vía de solución. Es una vergüenza", agregó el presidente del Colegio de Abogados.

Tejerina entregó una nota al Ministerio de Trabajo en el que solicita la conformación de una "mesa de diálogo" ante el agravamiento del conflicto que tiene paralizada toda la actividad en los tribunales por el nuevo paro de 24 horas, que se cumple este viernes.

El titular del Colegio se mostró molesto porque el directorio de la entidad profesional tuvo que esperar 30 minutos para ser recibido por vocales del Tribunal Superior, sin ser recibidos. 

Sin embargo, voceros del Alto Tribunal aseguraron que no hubo intención de "evitar" el encuentro con los representantes de los abogados, sino que -en medio del fuerte operativo de seguridad montado en el lugar- la comunicación les llegó cuando estos ya se habían retirado del edificio.

Fuentes oficiales consideraron que, en principio, la Provincia no tiene competencia para intervenir por tratarse de un conflicto en otro poder del Estado, aunque la última palabra la tendrá el gobernador José Manuel de la Sota.

Silbatina

Algunos fiscales de Tribunales II se solidarizaron esta mañana con el reclamo de los empleados judiciales, quienes cumplen con un paro provincial de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Tribunal Superior de Justicia al gremio, que posteriormente retiró.

Un prosecretario dijo a Radio Universidad que es "un gesto de solidaridad para los compañeros del Poder Judicial que se han sentido desprotegidos y abandonados por miembros del TSJ”.

“Por no ser escuchados, por ser ninguneados, en especial por el Doctor Luis Rubio que ha manifestado que están las puertas cerradas, que no tienen interés en solucionar los problemas en los conflictos salariales”, agregó.

“Esto jamás se ha visto en Tribunales y la terquedad de los funcionarios del TSJ no se ha visto nunca, están esperando que el Gobierno tome cartas en el asunto".

Un fiscal, que no se identificó, opinó también sobre el conflicto: "Estoy hace 30 años, es una lucha desde hace muchísimo tiempo que nos parece razonable y justa que se pueda resolver".

“Hay equipos de trabajo necesarios de reconocer, es necesario avanzar en esto para poder tener una resolución definitiva”, opinó otro funcionario judicial.

Paro y toma

En un endurecimiento del conflicto, los judiciales continúan con la toma del edificio del Palacio de Justicia, iniciada ayer poco después del mediodía, ante la negativa del alto tribunal de fijar una fecha concreta para poner en marcha el sistema de “enganche” salarial porcentual con los magistrados.

El paro provincial de hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo, es el segundo en menos de 24 horas.

Ante el rechazo de la propuesta y la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos del edificio de tribunales, el alto cuerpo retiró la oferta y ordenó la aplicación de descuentos correspondientes a las actividades no trabajadas, desde este viernes.

Frente Cívico

El bloque de legisladores provinciales del Frente Cívico manifestó “su preocupación por el conflicto que vive el Poder Judicial de la Provincia, entendiendo que el mismo afecta de manera directa a los ciudadanos de Córdoba, toda vez que se resiente el acceso y la administración de Justicia”.

Fuente: lavoz.com.ar

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal