Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/08/2013 19:00 hs

Las FARC dan marcha atrás y vuelven a las negociaciones

Internacionales - 23/08/2013 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

La guerrilla colombiana había suspendido los diálogos de paz. El repudio internacional y la presión de Santos modificaron su decisión

Finalmente, habrá negociaciones este lunes 26 de abril. Así lo confirmaron los propios enviados de la guerrilla a Cuba para las negociaciones.

Las FARC debieron recular en su intento por presionar al gobierno colombiano. En la mañana de este viernes 23 de agosto, desde la Habana, habían anunciado "una pausa" para evaluar el proyecto de ley enviado al Congreso de Colombia que prevé un referendo para los acuerdos de paz.

Probablemente pensaron que este congelamiento serviría para presionar al gobierno de Santos a la hora de imponer su voluntad: una Constituyente. El gobierno colombiano afirmó, en varias oportunidades, que la propuesta guerrillera no era ni siquiera una opción.

Es más, ni bien se conoció el anuncio de pausa de las FARC, el mandatario colombiano aseguró que el tiempo se agotaba.

"Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: 'Nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento'. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite, y tenemos que seguir avanzando", dijo Juan Manuel Santos en un acto con comunidades negras en el departamento de Chocó (oeste).

"Vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido. Ojalá los acuerdos estén finiquitados a final de año", insistió el mandatario.

El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas. El mecanismo de diálogo prevé ciclos y pausas en las conversaciones, aunque esta era la primera vez que sólo una de las partes anunciaba públicamente un alto.

El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
823
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal