Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
11/05/2017 09:10 hs

Granos: Después del Informe

Río Cuarto - 11/05/2017 09:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El productor local busca señales externas para saber qué hacer con su cosecha, sin embargo debe concentrarse en las variables de su empresa para definir la comercialización.

El Informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) provoco un pequeño ajuste en Soja en una jornada muy volátil, y algo de mejoras en Estados Unidos.

No sorprendieron los números publicados ayer ya que se encontraban cercanos a los proyectados por los analistas privados. Sumado a esto estamos en un mercado sin problemas de aprovisionamiento.

Los ojos de los operadores están puestos ahora, en lo que resta del mes de Mayo y hasta que se termine el tiempo de implantación del cereal en Estados Unidos donde se asocian siembras tempranas a buenos rendimientos, y que se encuentran un 10 % promedio de años anteriores tomando la superficie de todo el país en su conjunto. Si bien es cierto que los “farmers” cuenta con la suficiente tecnología para un rápido avance, las demoras ocasionadas por excesos hídricos puntuales en algunos sectores ralentizan la implantación.

Si se excede el periodo optimo de siembra el productor puede optar por sembrar soja y cobrar el “prevented planting coverage PCC” una especie de seguro que cubre la perdida por la dificultad de sembrar a tiempo. Si un productor opta por plantar una segunda cosecha después del período óptimo para la primera cosecha se reducirá el pago, por lo que es poco probable que el productor decida sembrar el mismo cultivo. Esto provocaría una disminución en las hectáreas a sembrar de maíz en el país del norte.

Tendremos mejores y mayores producciones en un mundo sobre ofertado de granos donde la demanda crece menos que la oferta y los excedentes quedan en manos de países agro exportadores, si a esto sumamos que no se resolvió definitivamente los problemas de dumping del biodiesel argentino los riesgos precios crecen de manera exponencial.

Esto implica gran riesgo para los productores locales y los obliga a estar atentos a la hora de comercializar su mercadería. Una decisión errónea pega de lleno en su Estado de Resultados en un escenario donde el tipo de cambio atrasado se llevo parte de la rentabilidad.

Para recuperar terreno perdido hay que incrementar la producción, invertir en tecnología, redoblar la apuesta y esperar que se disminuya la carga impositiva. Sobre la primera parte de la ecuación algo puede hacer pero depende de terceros la segunda.

En síntesis ponga sus ojos en lo que sucede afuera de su empresa para saber el ritmo de siembra en el hemisferio norte, los pronósticos de comportamiento del tiempo, los informes y proyecciones, pero debe concentrarse en cerrar negocios con rentabilidad positiva tranqueras adentro para la estrategia comercial de esta y la siguiente campaña.

Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal