La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
28/04/2017 12:59 hs

Buscando el responsable de la pérdida de rentabilidad del campo

Río Cuarto - 28/04/2017 12:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Los precios internacionales bajos de los granos, el tipo de cambio atrasado preocupa a los productores; sin embargo me preocupa mucho más el bajo porcentaje de ventas anticipadas y coberturas en el término.
 

El mercado se encuentra en una etapa de tensa calma en Chicago todavía no se define la tendencia y todos los operadores están atentos a que pasa con el comportamiento del tiempo para saber cual será en definitiva la superficie implantada en cada cultivo en Estados Unidos.

Las noticias fundamentales empujan las cotizaciones a la baja, y el clima se encarga de otorgarle soporte.

Sólo la desgracia ajena, las complicaciones en la trilla en el hemisferio sur o las demoras en la implantación del hemisferio norte por sequias o excesos hídricos pueden mejorar los precios, y no es de buen Cristiano desearle el mal a nadie.

En este panorama vemos los Gringos (cariñosamente) andan con la cara larga como alpargata del 12 tratando de acomodar los números que con algunos kilos menos que los esperados, el tipo de cambio bajo, y los costos en pesos crecientes ven como se esfuma la rentabilidad.

Este año lo que faltó fue definir, tuvimos la posibilidad de vender a u$s 265, o $ 4.400 o un poquito más en pesos hace unos meses atrás y no la aprovechamos. En términos futbolísticos la tuvimos en la puerta del área y nos falto definir.

La preocupación actual radica ahora en cómo defendernos ante estos precios bajos, peleamos al camionero, al acopiador, al maquinista a ver si podemos bajar algo los costos pero los u$s 30 dólares de caída en los precios no los recuperamos nunca.

Entonces los caminos a seguir son dos, esperar complicaciones en la recolección del hemisferio y que a mí no me toque, o inundaciones y sequias en el hemisferio norte.

Obviamente, la falta de rentabilidad siempre es “culpa del otro” y nos pasamos el día buscando quien es el causante de todos nuestros males que se llevaron la rentabilidad de una campaña agrícola que parecía buena; y ahora en términos futbolísticos salimos a buscar el empate.

Sólo se diferencian un pequeño grupo  de productores que se conforman con ganar, aunque sea poco pero fueron cerrando operaciones rentables a lo largo de todo el año. Se destaca aquel que aplica la mejor estrategia.

Ahora bien si todavía no hice nada, no significa que estoy perdido, todavía estamos a tiempo de aprovechar algunas oportunidades que el mercado nos muestra, pero por sobre todas las cosas debo diagramar la estrategia de ventas para que el año que viene no me suceda lo mismo, porque como pinta la cosa los precios bajos parecen que van a durar y ya tenemos valores para el 2018. La planificación de largo plazo y definir rentabilidades estables es el deber de todo empresario.

Posiblemente piense que no es apropiado pensar en el 2018 cuando todavía no recolecto la cosecha, sin embargo conforme a los tiempos del mercado puede ser la oportunidad justa para obtener buenos valores producto de la prima climática que eleva un poco las cotizaciones. Si quiere excusas para no hacerlo podemos hacer una interminable lista, la cosecha, la compra de insumos para la próxima, las pulverizaciones, las vacaciones del personal, y ya estamos en mayo del 2018 con el mismo problema.

En consecuencia la solución para jugar en primera, en términos futbolísticos, es empezar a definir la estrategia ahora, organice una reunión con su Contador, con su Ingeniero y empiece a planificar las ventas, y recuerde que solo la Capacitación y el Ingenio le permiten ver las oportunidades.

Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
28/04 - 16:31 hs
Dante | Muy "campestre" su nota don vasquetto;todo muy "campechano" hablando con cariño del "gringo"y todo eso..Le voy a decir algo que usted parece no saber o no querer decir.El responsable de todo,no es necesario buscarlo,todos sabemos que esta en la casa rosada y es el candidato que en esa ciudad, gano en 2015 por el 72%. Si no le parece mal,yo le propongo una solucion y es cambiar el voto en el 2019.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal