Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
20/04/2017 09:28 hs

Granos: Cómo posicionarse en un mercado incierto

Río Cuarto - 20/04/2017 09:28 hs
COMPARTIR EN:                                

El sentimiento de los operadores indica que estamos en un mercado donde los compradores esperan para comprar porque piensan que los precios bajaran, mientras que los vendedores no quieren vender porque piensan que son precios bajos.

En este escenario el productor tiene que vender mercadería para hacer frente a los compromisos financieros, y los compradores conociendo esta situación que se repite año tras año no se apuran por realizar las compras.

No son pocas las noticias que hablan de la caída de la rentabilidad del campo con la baja de los precios mientras algunos productores se quejan de su mala fortuna.

Los “fundamentals” no dan muchas esperanzas de recuperación de los precios, la superproducción sudamericana, comandada por Brasil y Argentina, por el lado de la oferta y los problemas en la exportación de aceite de soja y biodiesel preocupan a los exportadores por el lado de la demanda ganan la escena.

Históricamente el productor en escenarios bajistas lo que hacía era retener la mercadería pensando que el precio de los granos o el tipo de cambio aumentarían, y en el peor de los casos “quedarse en soja” le garantizaba que a la hora de negociar arrendamientos tener la moneda de cuenta del contrato, transformando esta forma de operar en la más simple y rudimentaria estrategia de cobertura, pero eficaz ya que en quintales de soja, al menos para el alquiler los precios no aumentaban.

Con tantas restricciones en los mercados en años anteriores, con un dólar “planchado” muchos por cuestiones de espacio, de logística o simplemente para probar, vendieron granos en campañas anteriores, se pasaron a pesos e incursionaron en instrumentos financieros como las LEBACs; quizás tentados por las altas tasas y el tipo de cambio bajo, esta fue una buena estrategia en campañas anteriores.

Sin embargo es importante aclarar que cada año es diferente, y que hoy por ejemplo en soja es conveniente quedarse en soja con coberturas para la posición noviembre que pasarse a pesos e invertirla en LEBACs, o en plazo fijo, a pesar del aumento de las tasas. Vender futuros noviembre de soja nos devuelve parte de la rentabilidad perdida por los bajos precios. Si pienso que el dólar bajará, también puedo asegurar el tipo de cambio vendiendo Futuros de Dólar.

En maíz los precios son diferentes, el disponible tiene premio con respecto a los precios de los futuros del cereal. Es una buena alternativa “hacer caja con el maíz” y si es usted alcista tomar coberturas al alza con precios de referencias menores a los actuales.

Es importante en consecuencia revisar y replantear la estrategia, en pocos días y producto de la baja de la soja, resulta ahora conveniente retener con coberturas la oleaginosa y desprenderse primero del maíz. Situación inversa a las recomendaciones anteriores, las razones son dos: mejoro el precio del maíz, no así los de la soja. Aunque podríamos agregar una tercera, los precios a futuro del maíz son menores que los del disponible.

Ahora las siembras están retrasadas en Estados Unidos por lluvias en algunos sectores, paradójicamente el monitor de sequia muestra algunas zonas del cinturón maicero con déficit hídrico.

Hay una sola cosa que no cambia: cuando en el mercado reina la incertidumbre y el productor no tenga estrategia comercial las probabilidades que sus ingresos se vean afectados por las contingencias del mercado son mayores.

Por lo tanto debemos estar atentos porque nunca es tarde para empezar y tendremos muchas oportunidades que nos otorgará el mercado y podemos aprovechar:

El incremento de la volatilidad de los precios producto del mercado climático nos ayuda con el incremento de precios de las opciones. Tenemos que analizar vender opciones en Chicago para comprar en el mercado local.

El mercado invertido de maíz es una buena opción para ganar con la venta del disponible y cubrirme con futuros. Vender el disponible y comprar futuros a precios menores en mercados alcistas.

La elevada tasa de interés de los créditos es menor a lo que puedo ganar reteniendo soja con coberturas. Pedir dinero prestado y retener la soja vendiendo futuros noviembre paga la tasa y me dejas unos pesos en el bolsillo.

Si usted en los párrafos anteriores solo ve amenazas debe hacer algo para cambiar la estrategia comercial, y dejar de quejarse por su “mala suerte”.
 
Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal