Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
07/04/2017 09:30 hs

Hábitos que provocan anomalías faciales

Río Cuarto - 07/04/2017 09:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Los hábitos orales como la succión digital, la interposición lingual o labial, y el chupeteo pueden modificar la posición de los dientes, y la relación y forma de las arcadas dentarias.

Los hábitos orales como la succión digital, la interposición lingual o labial, y el chupeteo pueden modificar la posición de los dientes, y la relación y forma de las arcadas dentarias.
Estos hábitos provocan presiones que interfieren en el crecimiento normal de los maxilares, y en la función de la musculatura que interviene en la cara y boca.
Solo una presión continua de 50 mg. durante un periodo de 12 hs. aplicada sobre un diente, modifica su posición.

SUCCIÓN DIGITAL

Es un hábito tan común en la infancia que llega a ser considerado normal.esta presente en más del 50% de los niños pequeños y la razón se desconoce.
Se inicia en el primer año de vida y suele continuar hasta los dos o tres años de edad.La persistensia por mas tiempo ha sido considerada un signo de ansiedad e inestabilidad emocional del niño.
Entre la variedad de formas y maneras de succion digital, la succion del dedo pulgar es la mas comun, sosteniendolo en posicion vertical con la uña dirigida hacia los dientes inferiores, en algunos casos dos o mas dedos son succionados a la vez.Cualquiera de las dos manos puede ser la preferida.
Los efectos mas caracteristicos de la succion digital pueden incluir el desplazamiento de los dientes superiores hacia adelante, el desplazamiento hacia atras de los dientes inferiores, con la consecuencia de provocar una mordida abierta en el sector anterior de la boca.Normalmente es asimetrica y mas pronunciada del lado del dedo succcionado.
Frecuentemente se puede ver un estrechamiento de la arcada superior en sentido transversal, que se debe a la presion de aire reducida dentro de la boca, y a la actividad de la musculatura de las mejillas sobre ella durante la succion.Esta compresion del maxilar superior conduce a provocar una mordida invertida o cruzada de un lado, por desviacion en el funcionamiento de la mandibula.
Los efectos de la succion digital dependeran de la duracion, intensidad y frecuencia del habito.Del numero de dedos que intervienen.De la posicion en que se llevan a la boca, y del patron de crecimiento que trae geneticamente determinado el paciente.

SUCCIÓN DEL LABIO

Este habito se presenta en las maloclusiones que tienen una distancia muy evidente entre los dientes superiores e inferiores.
Puede aparecer como una variante de la succion digital.En la mayoria de los casos es el labio inferior el que esta comprometido,aunque tambien se han observado habitos de mordisqueo del labio superior.
La interposicion labial provoca desplazamiento de los dientes superiores hacia adelante,hacia atras de los dientes inferiores, provocando una mordida abierta anterior.

USO DEL CHUPETE

El uso del chupete hasta los dos años de edad en que comienzan a salir los dientes de leche es un hecho frecuente en niños pequeños. 

Prolongar su uso despues de la salida de estos dientes,ocasiona tambien mordidas abiertas y mordidas cruzadas posteriores.
La mordida abierta se produce como consecuencia de la detencion del crecimiento del hueso maxilar que contiene los dientes anteriores en sentido vertical.Y la alta frecuencia de las mordidas cruzadas posteriores en este habito, tienen relacion con la accion de la musculatura de las mejillas sobre las muelas y hueso.Combinado ademas, con la falta de soporte interno aportado por la lengua que se ve obligada a retroceder por causa de la presencia del chupete dentro de la boca por tiempo innecesario.

INTERPOSICIÓN LINGUAL

Se caracteriza por la interposición de la lengua entre los dientes en el momento de tragar o deglutir.Esto provoca el desplazamiento de los dientes anteriores y la mordida abierta.Suele ser una adaptación del organismo para conseguir un correcto sellado de la boca,en los casos en que los dientes anteriores no están en contacto como deberían.
 
Por Laura Titón Ortodoncista - Especialista en Ortopedia - Consultas: Pedernera 467- Te: 0358-4645426 - Facebook: https://www.facebook.com/Laura-Titon-Ortodoncista-Especialista-en-ortopedia-1648393412047343/

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal