La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
21/08/2013 15:50 hs

Los judiciales marcharon hasta la Legislatura

Córdoba - 21/08/2013 15:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Este mediodía, multitud de empleados judiciales realizaron una masiva protesta frente a la Legislatura de Córdoba. Piden un porcentual por la equiparación de los salarios de jueces provinciales con los federales.

Miembros del gremio fueron recibidos por las autoridades de la Legislatura cordobesa a quienes les presentaron un proyecto de porcentualidad, entre otros reclamos respecto al trabajo en el Poder Judicial. El reclamo fue receptado en una reunión que encabezó el presidente provisorio de la Unicameral, Carlos Alessandri, y los presidentes y miembros de los distintos bloques Sergio Busso (Unión por Córdoba), Orlando Ardhu y Olga Rista (UCR), Liliana Montero y Santiago Clavijo (Frente Cívico) y Liliana Olivero (FIT). 
 
Tras el encuentro la titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Irina Santesteban, afirmó haber quedado satisfecha con la discusión y adelantó que todos los bloques coincidieron en tratar la iniciativa aunque desde el oficialismo advirtieron que se debe realizar una ronda de consultas con el Ministerio Finanzas provincial y con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
 
"Nosotros aclaramos que estaríamos dispuestos a aceptar una aprobación del proyecto que pudiera tener cumplimiento gradual que podría cumplirse desde el año que viene. Pero también está la respuesta del TSJ que bien podría, mediante una acordada, empezar la implementación de un sistema porcentual", explicó al dejar la Unicameral.
 
Mañana a las 13.30, se concretará una reunión entre los vocales del máximo tribunal y las autoridades de Agepj para continuar la mesa de negociación que arrancó el viernes pasado, luego que los trabajadores tomaron el día anterior el salón de los Pasos Perdidos en Tribunales I.
 
"Si no hay una solución aceptable para nuestros compañeros que se han manifestado masivamente no sólo en la calle sino en el paro que ha tenido un acatamiento total el conflicto va a seguir. Tenemos esperanzas de que el proyecto avance en la Legislatura. Tenemos las tres virtudes que marcaba Agustín Tosco que son perseverancia, paciencia y decisión y creo que con eso vamos a triunfar", cerró Santesteban.
 
La gremialista además negó que el TSJ esté pagando la porcentualidad ya que consideró: "No me venga a decir que la relación uno a diez, que ni si quiera es así, hoy estamos uno casi a 12, que esa relación es buena. Es la que había hace muchos años y que pretenden mantener. Eso es injusto".  
 
Más tarde, el titular del bloque de Unión por Córdoba dijo que depende básicamente de "un tema presupuestario" y que llamarán para una consulta al TSJ y al ministro de Finanzas Ángel Mario Elettore. "Una de las cosas que planteamos y le pedimos al gremio que se sume con nosotros al reclamo de los fondos que la Nación le debe a la Provincia. Eso facilitaría muchísimo la discusión desde el punto de vista del presupuesto", declaró Busso.  
 
 
Reclamo
 
El protesta de hoy arrancó asambleas desde primera hora, abandono de tareas desde las 10 y movilización a desde Tribunales I en Capital. Mientras, en el interior el paro es por 24 horas.
 
El conflicto se profundizó cuando la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia publicó una acordada en la que advertían descuentos salariales del 50 por ciento por el trabajo a código que implementaron los trabajadores.
 
Desde el jueves pasado, luego de una fuerte protesta en el edificio de Tribunales I, se abrió una mesa de negociación entre el gremio y el TSJ que mañana tendrá su reunión más importante y se suspendió por cuatro días hábiles la acordada.


Fuente: LA VOZ

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
772
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal