71 años de Radio Río Cuarto en fotos
Edición del 24 / 09 / 2022
                   
16/08/2013 19:30 hs

Cartes asumió la presidencia con guiños a los líderes del Mercosur

Internacionales - 16/08/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                
Dijo que intentará no "agravar diferencias coyunturales" luego de que el país fuera suspendido por la destitución de Lugo; el combate a la pobreza será su prioridad
ASUNCIÓN.- Decidido a poner punto final a la crisis política que marginó a su país de la región, el presidente de Paraguay, Horario Cartes, les hizo un guiño a sus socios del Mercosur en su ceremonia de asunción, en la que también se comprometió a librar "una guerra contra la pobreza".

"Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza", dijo el empresario que le devolvió el poder al Partido Colorado, que gobernó durante medio siglo hasta que fue derrotado en 2008.

Cartes destacó también la presencia de las presidentas de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, a quienes calificó de "dos distinguidas damas" y les agradeció "las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas".

El flamante presidente enfatizó que tenía una "fuerte predisposición de mantener cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales".

El Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) suspendieron a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución en un juicio político del Congreso del presidente Fernando Lugo, acusado de "mal desempeño de sus funciones".

"Pretendemos que nos acerquemos. Nos honran el entendimiento y la cooperación", destacó Cartes en el mensaje que pronunció después del juramento en la ceremonia oficial, realizada en los jardines del palacio de gobierno.

Aunque no dio especificaciones sobre el eventual regreso de su país al Mercosur, Cartes abogó por la participación de su gobierno "en los organismos regionales para fortalecer la democracia, fomentar la integración y proteger los derechos humanos".

Poco después, el nuevo canciller Eladio Loizaga dijo que su país irá "hacia adelante" en las relaciones con el Mercosur.

Paraguay "ha recuperado sus derechos" en la organización regional y ahora corresponderá que se pronuncie sobre cómo regresará y cómo encarará el ingreso en el bloque como miembro pleno de Venezuela, que fue decidido por la Argentina, Brasil y Uruguay mientras su país estaba suspendido.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

El senador Julio César Velázquez, del oficialista Partido Colorado y titular del Congreso, fue quien dirigió la ceremonia de jura para luego entregar los atributos del poder: la banda presidencial y el bastón de mando elaborado con cedro e incrustaciones de oro.

El eje del discurso de 27 minutos pronunciado por Cartes fue la lucha contra la pobreza.

En este sentido, dijo que era "impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados".

"No estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio. Estoy en política para servir a mi pueblo, mejorar el futuro de las nuevas generaciones y atesorar nuestra identidad como pueblo libre, independiente y soberano'', señaló, y agregó: "Quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe del Estado".

El momento más incómodo de la ceremonia fue la irrupción de la ex esposa de Cartes, la argentina María Montaña, para reivindicar su rol de primera dama.

Mientras la televisión paraguaya entrevistaba a la hija menor de Cartes, María Sol, de 15 años, Montaña se acercó al micrófono y a las cámaras para afirmar: "Yo soy la madre de ella, soy la primera dama".

Cartes relevó en el poder a Federico Franco, el compañero de fórmula de Lugo que terminó el mandato después de la destitución.

"Dejo el gobierno con tranquilidad de conciencia. Me retiro al seno de mi hogar sin rencores hacia aquellos que me propinaron agravios. Sólo el tiempo se encargará de develar la verdad'', expresó Franco.

Lugo, que resultó elegido senador en los comicios de abril pasado, estuvo presente en la ceremonia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
497
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal