Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
30/12/2016 11:10 hs

19 millones de pesos mensuales recibirá de cánon la nueva empresa recolectora de residuos

Río Cuarto - 30/12/2016 11:10 hs
COMPARTIR EN:                                

Marcelo Bressan calcula que antes del segundo semestre del 2017 comenzará a desarrollar su tarea la nueva empresa que se encargará de la recolección y el barrido. Se incorporan los recuperadores urbanos a este nuevo sistema. 

Marcelo Bressan
El Concejal Marcelo Bressan habló en Micrófono Abierto acerca de la aprobación del pliego para la licitación de la recolección urbana, “este proceso comenzó en el mes de septiembre, que tuvo una primera etapa con el código de higiene urbana  donde participaron con el Ejecutivo más de 26 instituciones con propuestas con lo que se desarrolló el proyecto de ordenanza que se llevó al Concejo Deliberante y allí se trabajó durante dos meses en las bases de lo que ahora fue el pliego”.

Respecto a los cuestionamientos de la oposición que el tiempo de análisis fue escaso, Bressan manifestó “si uno mira los hechos de manera aislada los tiempos parecen cortos, pero cuando uno analiza el proceso que se viene desarrollando desde la campaña, en la que el Intendente prometió la separación de los distintos servicios públicos, que hoy se encuentran concentrados en una empresa, que se dijo que iba haber una licitación pública, se convoca a toda la ciudadanía a participar en el código de higiene urbana y todos los elementos que se plantearon en el código de higiene urbana se ven reflejados en el pliego de licitación sin dudas el proceso ha sido más que exitoso”.

De acuerdo a los datos brindados por el Concejal hace 24 años que no se licitaba la higiene urbana en la ciudad y agregó que “el pliego es innovador, ayer se aprobaron dos pliegos, uno contempla la recolección de los residuos sólidos domiciliarios y la limpieza de calles y por otro lado se mandó un pliego a licitación que contempla la disposición final de los residuos, con una etapa intermedia de la construcción de una planta de separación en origen a cargo de cooperativas de recuperadores urbanos,  a partir de que  la empresa firme el contrato de higiene urbana  a los tres meses tiene la obligación de construir la planta de separación. A medida que se van separando los tramos del servicio se hace más eficiente y económico para los riocuartenses”.

La recolección de residuos y barrido recibirá un cánon de 19 millones y medio de pesos y respecto a la actualización en esto el pliego es innovador porque eliminó la posibilidad de mayores costos en los servicios públicos, “tiene un sistema de redeterminación de precios que está dado por la acreditación de manera fehaciente de la empresa de qué ítems se les aumentaron”.

A su vez se incorporó un ítem, a los fines de dar veracidad, en el que la Municipalidad elaborará un listado de precios testigos para corroborar con los comprobantes de los gastos de la empresa.

El Concejal oficialista explicó que “la recolección de residuos y el barrido con este nuevo sistema contempla la contenerización que implica que en aquellos barrios que no gozan los servicios del servicio de recolección, sobre todo los más relegados, tendrán contenedores y más adelante se pondrán para los residuos sólidos secos y otro para los húmedos”. En cuanto a los recorridos se ampliarán a 27 recorridos, las frecuencias se mantendrán en algunos lugares hasta 6 días por semana y en otros lugares no tendrá esa frecuencia, pero se mejorará.

Bressan expresó  que la Agencia Córdoba Ambiente ha corroborado que el vertedero controlado de Río Cuarto está en óptimas condiciones, “viene cumpliendo con todas las normas de higiene y seguridad”.

El Concejal de Unión por Córdoba ratificó que se incorporan los recuperadores urbanos a este nuevo sistema de higiene urbana, “hoy hay un número de 2 mil familias que viven directamente de la basura, y al recuperar gran parte de los residuos que se venían enterrando, mejorará la calidad de vida de estas personas, se enterrará menos basura y se extiende la vida útil del vertedero”.

En cuanto a la disposición final el cánon que pagará la municipalidad será de 1 millón y medio y de acuerdo a los dichos de Bressan la idea es que antes del segundo semestre esté trabajando la nueva empresa.

Micrófono Abierto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   19-millones-de-pesos-mensuales-recibira-de-canon-la-nueva-empresa-recolectora-de-residuos-   DE   0  -   TOTAL : 0
4902
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal