Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
30/12/2016 10:59 hs

Alacranes venenosos y no venenosos en Córdoba: ¿Cómo reconocerlos?

Córdoba - 30/12/2016 10:59 hs
COMPARTIR EN:                                

A medida que aumentan las temperaturas también asciende el número de picaduras de estos animales. Sin embargo, no todos son venenosos. Aprendé a reconocerlos en este informe.

Una situación común de cada año es que en la temporada de primavera-verano aumentan considerablemente los accidentes domésticos con animales como serpientes, alacranes o arañas. Esto se debe a que dichas especies son más activas cuando hay altas temperaturas. A su vez, la gente también tiende a realizar mayores actividades al aire libre.

Continuando con la serie de informes que LV16 presentará en torno a estos animales que se pueden encontrar en la provincia de Córdoba -ayer fue el turno de las serpientes-, hoy hablaremos de los alacranes.

Los venenosos

En los últimos años, hubo un crecimiento poblacional de una especie denominada Tityus trivittatus, la cual es venenosa y en su extremidad caudal posee una glándula que produce una poderosa toxina neurotóxica.

A diferencia de los no venenosos, es de color miel, bastante más clara que los otros, y en general más estilizado. La particularidad principal es que sus pinzas son largas y finas. Otra diferencia, aunque mucho menos perceptible, es que el aguijón del extremo de la cola tiene una punta bien afilada y otra más pequeña debajo de esta.

Este animal se ha convertido en una amenaza, ya que comenzó a comportarse como un habitante natural de los hogares cordobeses -suele entrar por resumideros y cañerías de desagüe-. También es muy común encontrarlo debajo de tablones de madera o escombros en patios y baldíos.

LV16.com |
 
No venenosos

Por otra parte, existen alacranes que no son venenosos, aunque son menos comunes. Esta especie se conoce como Bothriurus bonaerensis. Presenta una coloración más oscura, pero dependiendo de la zona y edad del animal, por momentos puede exteriorizar un color miel similar al Tityus.

Otro aspecto que lo distingue de los venenosos es que sus pinzas son más engrosadas y redondeadas (como si fueran dos guantes de boxeo).

Además, en el segmento final de la cola, el aguijón tiene una sola punta afilada y no presenta las líneas longitudinales en el dorso.

En resumen, los peligros dependen del tipo de animal involucrado, de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculado. Por esto, resulta de gran importancia reconocer qué especie causó la picadura o mordedura a fin de orientar al médico tratante, así como recurrir rápidamente al hospital más cercano.

LV16.com |
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
01/12 - 13:20 hs
Eduardo | ¿Sabías que la picadura de un alacrán venenoso puede matar a un niño, un anciano o a una mascota grande? ¿Sabías que los alacranes son de hábitos nocturnos? ¿Sabías que si se los ilumina con luz ultravioleta brillan, porque una de sus características es que son fluorescentes? Encontrarlos muy fácilmente en la oscuridad con esta linterna de rayos UV! https://web.facebook.com/marketplace/item/253130962047269/?surface=messenger_banner
04/01 - 17:27 hs
Adrian | La Tierra de Diatomea Insecticida para Alacranes elimina entre muchos otros insectos peligrosos a este aracnido. Diatomea YEAR es un producto 100% natural, ecológico y no tóxico, ya que su composición es el resultado de la mineralización de depósitos geológicos de algas unicelulares fosilizadas y sedimentadas. Como Funciona ?. Mata por acción física. Por su forma filamentosa las frúsculas penetran en el cuerpo de los insectos matándolos por deshidratación dentro de las 24/48 horas del contacto inicial. Es muy fácil de aplicar. Evite Picaduras. Mas info: https://yesoagricola.jimdo.com/diatomeas/
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 2
58141
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal