Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
23/12/2016 08:31 hs

Granos: La estrategia de comercialización no puede esperar  

Río Cuarto - 23/12/2016 08:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Las lluvias en Sudamérica ayudan a proyectar muy buenos rindes de cosecha y hacen desaparecer la prima climática del mercado.

Tengamos en cuenta que el futuro más líquido (con mayor cantidad de operaciones) continúa siendo el mes de Enero de 2017 en el CME. Esto obliga a los fondos de inversión a desarmar sus posiciones compradas vendiendo para no entrar en periodo de entrega, en consecuencia potenciando la corrección bajista.

Desde el punto de vista fundamental todas las noticias tiran hacia abajo, sin embargo las fueron conocidas hace mucho tiempo, y obviamente el exceso de optimismo nos hizo pensar que los precios se mantendrían al menos en estos valores o que seguirán mejorando.

Hoy el poroto esta cotizando por debajo de 1000 centavos por bushel (canasta en la que se expresan los precios de los futuros en Estados Unidos), que equivale a u$s 367. De los máximos obtenidos el mes anterior, luego de una cosecha record en el hemisferio norte, lluvias beneficiosas en Sudamérica, buenos rindes proyectados, una alto precio relativo con respecto a su competidor en superficie el maíz, y las mejoras en los stocks finales, por ende en la relación stock / consumo.

El fortalecimiento del Dólar tampoco ayuda, a los importadores de granos, les cuesta más en moneda local ingresar estos productos.
Solo el comportamiento del tiempo en el hemisferio sur aporta incertidumbre a los números estimados de producción.
Podemos ver que si buscamos razones de peso la soja tiene mayor cantidad de justificaciones para bajar que para subir.
En consecuencia tenemos que tomar coberturas flexibles para la oleaginosa, la compra de opciones de venta o estrategias combinadas con opciones son la mejor alternativa en estos casos.

Los precios de hoy otorgan rentabilidades positivas por encima de la media teniendo en cuenta los futuros de soja y dólar.
Con la información disponible no parece una buena estrategia quedarse con toda la mercadería sin ponerle precio, no es aconsejable salir a “comprar plata” en mayo vendiendo la soja sin importar el precio para cubrir sus necesidades financieras.
Por lo tanto los deberes para este verano donde generalmente la actividad afloja un poco son:

Actualizar la carpeta de la Corredora o Acopio donde opera las coberturas.

Tener al día los legajos crediticios de Bancos, Sociedades de Garantía Reciproca porque posiblemente retener mercadería con coberturas pueda ser un excelente negocio, y las oportunidades duran poco en el mercado, es conveniente estar preparado para aprovecharlas.

Determinar los márgenes de utilidad razonables para su empresa y si los precios le otorgan rentabilidad positiva, ir cerrando algo. No abusar de los Forward (entrega y pago diferido en soja) ya que estos a diferencias de los futuros no se pueden desarmar.

Un párrafo aparte merece el maíz que viene de la cosecha más grande de la historia, aumento de área sembrada en Argentina, elevados stocks finales y la escasa participación relativa que tiene el hemisferio sur en la producción de este cereal. En este caso y dado el costo de las coberturas no parece descabellado priorizar los pisos que ya están bastante bajos pero nada nos asegura que puedan seguir cayendo.

Quienes se encuentren mejor preparados para comercializar harán diferencia el año próximo donde aparentemente no tendremos ayuda externa por variaciones significativas en el tipo de cambio, y la reducción de los derechos de exportación para la soja se está haciendo esperar.

Por Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal