22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
17/04/2013 12:47 hs

Comenzó el debate en la Cámara de Diputados

Argentina - 17/04/2013 12:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Con 132 legisladores, el kirchnerismo obtuvo quórum para iniciar la sesión, donde se tratarán tres de las seis iniciativas del Ejecutivo. También se debate en el senado.

Entre hoy y mañana, en la Cámara alta se votarán los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de casación y la restricción a las medidas cautelares. Una vez aprobadas, pasarán a la Cámara baja para su tratamiento a partir del próximo martes en comisiones.
 
Pasadas las 12, el kirchnerismo consiguió el número necesario para dar inicio al debate de tres proyectos del Ejecutivo y avanzar así con la reforma de la Justicia. De esta manera y con 132 legisladores presentes, la Cámara de Diputados abrió la sesión especial convocada por el oficialismo.  
 
La Orquesta Escuela de Hurlingham fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, con el que se dio inicio al debate especial pedido por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Luego, el presidente de la Cámara, el también oficialista Julián Domínguez, pidió un minuto de silenciopor las víctimas del trágico temporal que afectó la Capital Federal y la ciudad de La Plata. 
 
Las Cámaras de Diputados y de Senadores realizarán hoy sesiones especiales para tratar de dar media sanción a cinco de los seis proyectos que integran la reforma judicial que impulsa la presidente Cristina Kirchner, en su afán por avanzar sobre la Justicia.
 
La única iniciativa que no se debatirá será la que intenta regular las medidas cautelares, que será tratada mañana en el Senado, luego de la discusión y críticas del CELS para incorporar modificaciones reclamadas.

Al llegar al Congreso, Rossi acusó a la oposición de no "colaborar para tener un debate edificante" en cuanto a la decisión que en la cámara alta tomaron senadores enfrentados al kirhcnerismo de no participar de reuniones de comisión. Respecto a la Cámara de Diputados, el legislador se pronunció a favor de que la oposición pueda"bajar al recinto con la misma predisposición" que se registró en las comisiones.

A su turno, la diputada del FAP Victoria Donda ratificó que son "anticonstitucionales"los proyectos y pronosticó que la cuestión terminará en los estrados judiciales. "Vamos a dar el debate en el recinto. Vamos a votar en contra. Toda la oposición ha firmado un dictamen único que rechaza estos proyectos que tienen nombres muy pomposos, pero que retroceden en algunas cuestiones de transparencia", sostuvo Donda al llegar al Congreso.

Desde el radicalismo, el diputado  Oscar Aguad también cuestionó al Gobierno por su avance contra la justicia, y afirmó que esas iniciativas "son una locura"

porque "se quiere partidizar la Justicia y dejar su administración en manos de una mayoría circunstancial".

En el Senado, en tanto, en minutos se analizarán las iniciativas para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres cámaras de Casación.

El senador radical Gerardo Morales aseguró al llegar que “se va a dar un debate intenso”, aunque aclaró que los temas que se van a tratar “no son de la agenda” de la oposición.

“Para nosotros la agenda es otro” dijo y nombró los proyectos para obras por inundación y el tema de las denuncias por corrupción, “entre otros el del empresario Lázaro Báez”, que se conoció durante el último fin de semana. 

En tal sentido, el representante de la provincia de Jujuy anticipó que hoyo se pedirá una sesión ordinaria para la semana que viene para tratar todos estos temas. 

Ayer, referentes de la oposición realizaron un acto frente al Palacio de los Tribunales bajo la consigna "en defensa de una justicia independiente", para rechazar las reformas que impulsa el Gobierno en el Poder Judicial. Además, esta vez la oposición participó de los debates en las comisiones tanto de Diputados como del Senado, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada.

Desde la oposición argumentaron rechazos como "los proyectos son producto de una situación judicial adversa a la posición del Ejecutivo", (Ricardo Gil Lavedra, UCR); "se busca debilitar a la Corte Suprema y debilitar la independencia de los jueces" (Pablo Tonelli, PRO), "los proyectos son producto de un gobierno que busca una justicia funcional" (Margarita Stolbizer, GEN); "el nuevo proyecto hará menos transparente el sistema de representación de declaraciones juradas" (Manuel Garrido, UCR).

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1118
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal