La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
21/11/2016 10:36 hs

El Remache de Oro del Puente Carretero

Río Cuarto - 21/11/2016 10:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Esteban Llamosas cuenta acerca de una leyenda, sobre la que escribió un libro, en relación al puente y el mito sobre el que fue construido. 

Esteban Llamosas habló para Mix Urbano con Cristian Mazquiarán sobre una novela de ficción sobre el puente carretero sobre el que hay una leyenda en relación a un remache de oro.

En un diálogo muy fluido entre el locutor y el escritor, éste comentó que el puente marcó su infancia por vivir a dos cuadras del mismo, de allí que escribió su primera novela juvenil hablando de éste y fue la primera obra que publicó en la ciudad y que editó y distribuyó todo por su cuenta.

“El Remache de Oro” es el nombre del libro y hace referencia a la leyenda de que entre toda la estructura de acero hay una pieza de oro, comentario que se ha propagado por la tradición oral, pues no hay ningún registro escrito de que esto haya sucedido.

Esteban comentó al aire de 93.9 que se enteró de esta historia cuando volvía de Córdoba hacia Río Cuarto, charlando con un riocuartense, “al observar que miraba el puente me dijo si estaba buscando el remache de oro, así me contó que había una leyenda que entre todos los clavos había uno de oro que guardaba un secreto, muy pocos eran los que conocían esa historia y se dio en una época de mi vida que era muy lector, que estaba realizando mis primeros escritos y me gustó conjugar, suspenso, ficción. El remache de oro es un delirio absoluto en el que se mezclan franciscanos, rosacruces,  templarios, asesinatos, místicos, sumado a la investigación histórica del puente”.

El remache de oro fue la novela inicial de Esteban Llamosas, quien comentó que el trabajo de indagación descubrió que el puente fue construido por una empresa alemana y un ingeniero alemán coordinó la obra, que se quedaron sin fondos y luego apareció rápidamente el dinero, datos que le sirvieron para meter en la trama a la iglesia. La novela fue escrita de hace más de 20 años y de acuerdo a los comentarios del escritor  hay una frase que no recuerda si es de su autoría o que es parte del mito que dice “el remache sostiene al puente, riqueza eterna al que lo encuentre”.

El escritor cuenta que hacer su primer libro fue un esfuerzo a pulmón, “yo lo pagué de mi bolsillo, lo hice a consignación, el libro no tuvo una distribución masiva”, por ciertas características del escrito ha sido vinculado a la sección de esoterismo y misticismo como si hubiera cosas ciertas del mismo relacionadas a asesinatos.

Luego de esta experiencia Llamosas continuó su labor de abogado, profesor y escritor de policial con la saga del detective Lespada y su ayudante Cherkavsky con cinco libros donde se mueve en el policía negro, duro y paródico, con toques de humor cordobés.

“La saga aun no me ha cansado y ya tengo un argumento para comenzar a trabajar pronto, tengo que acomodarme para escribir” comenta Llamosas a quienes muchos le solicitan que vuelva a imprimir su primer novela “El Remache de Oro”, sin embargo de acuerdo a sus dichos debería retocarla por ser una novela inicial con los vicios de un escritor primerizo, sin embargo no descarta la posibilidad, “los libros tienen su propia vida más allá de las intenciones y gustos de los autores”.


Mix Urbano 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
24/11 - 22:48 hs
Marcelo | Lo gracioso es que ese mito urbano se lo conté volviendo de Cba en la empresa Colta. Ambos estudiantes yo medicina y el abogacía. Nos conocíamos de tiempos de chicos por amigos en común y del colegio. Un tiempo después me conto que había escrito una novela. Yo en broma le dije "espero una copia autobiografiada"...
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal