Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
21/11/2016 10:34 hs

Giuliani: “En Río Cuarto hay que tapar el primer bache que es el social“

Río Cuarto - 21/11/2016 10:34 hs
COMPARTIR EN:                                

Esto declaró el titular de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, con respecto a la situación social que vive la ciudad.

Federico Giuliani
Federico Giuliani
La emergencia social es un tema que hace tiempo se está hablando y debatiendo no solo en la sociedad sino también en la Cámara de Senadores de la Nación. Desde una mirada más general a lo local, el titular de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, habló con “Micrófono Abierto” conducido por Gabriel Martella, sobre la situación social que la Ciudad de Río cuarto vive.
 
Giuliani explicó que la emergencia social va de lo maro a lo local. “A nivel nacional se plantea que, ante el proceso de ajuste, el gran deterioro con respecto al empleo, la caída del poder adquisitivo de los salarios, los 1.300.000 nuevos pobres y la no respuesta del gobierno nacional para tratar de equiparar lo que los trabajadores perdieron, es la base de la ley que, por un lado, busca aumentar las asignaciones universales y, por otro, generar un millón de puestos de trabajo”, manifestó.
 
Señaló que Río Cuarto no escapa a esta situación, por lo que, desde julio, viene pidiendo que se declare la emergencia social en la ciudad. “El por qué tiene que ver con el contexto de inflación, de pérdida de poder adquirido, de pérdida de puestos de trabajo y de los escandalosos estándares de desigualdad social que la ciudad posee”, argumentó.
 
“Esta es una ciudad con muchos contrastes donde hay sectores que han acumulado muchísimas riquezas en el deterioro de una gran mayoría que apenas sobrevive” y contrastó la situación de proliferación de asentamientos precarios y el brote de barrios cerrados y countrys en las periferias de la ciudad.
 
Giuliani expresó que hay procesos de abastecimiento avanzado, como la importación de productos, que deterioran las industrial nacionales. “Si no hay una ley que proteja a la industria nacional, seguramente ningún empresario local invertirá para darle valor agregado a lo producido en Argentina”, declaró el titular de la CTA Río Cuarto, quien informó que desde la central obrera se plantea una reforma tributaria donde se quite carga no solo al trabajador sino a aquellos que quieran invertir.
 
“Yo creo que el Estado, a través de subsidios y de un mayor presupuesto, genera trabajo genuino”, dijo Giuliani quien indicó que Argentina exporta alimento para 400.000.000 de personas. “No podemos ser el supermercado del mundo, como dice Macri, sin tener industrias que le den valor agregado al producto primario que producimos todos los días”, destacó.
 
El titular de CTA Río Cuarto señaló que, hoy, hay un proceso nacional que impacta en lo local y genera pobreza. Advirtió que los números del INDEC marcan que casi el 33 por ciento de los argentinos están bajo la línea de la pobreza y que en Río Cuarto entre la desocupación y la subocupación se llega a un 26%.
 
Declaró que la ciudad es la capital del trabajo en negro de la Argentina. “Ante esas condiciones, se generan pobreza y marginalidad”, y manifestó que la emergencia social plantea una mayor accesibilidad a la tierra, al trabajo, a un techo digno, a una salud pública para todos, y a una educación de calidad.
 
“En Río Cuarto, hay que seguir esa línea, no hay un mayor presupuesto social y no se articula con las organizaciones que tienen trabajo territorial”, y destacó que hay que humanizar a las gestiones ya que hay que apuntar al tejido social que está roto. “No está mal tapar los baches de las calles, pero el primer bache que hay, es el bache social”, declaró.
 
Giuliani remarcó que es la central obrera ha decido articular las políticas sociales con aquellas organizaciones que tienen trabajo real en el territorio. “Nos parece más importante, que más allá del presupuesto, se articule en el trabajo concreto”, manifestó.
 
“Se está llegando a fin de año y no hay solución a las problemáticas concretas que tiene que ver con el alimento”, cuestionó el titular de CTA Río Cuarto quien informa que el organismo posee 6 merenderos que se sostiene por auto gestión, sin ayuda del Estado municipal. “Si no podemos solucionar cosas tan básicas, como llevar leche, azúcar y pan, difícilmente se vea que, con un presupuesto social, se achique la brecha”, dijo.
 
“Si planteamos la emergencia social y no hay políticas públicas del estado acompañando la presencia real en el territorio, difícilmente se pueda terminar con la pobreza en Argentina”, completó.
 
Informe 16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1652
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal