Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
15/08/2013 19:00 hs

La UE salió de la recesión más larga de su historia

Internacionales - 15/08/2013 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El PBI creció 0,3% en el segundo trimestre, impulsado por el aumento del consumo y el dinamismo industrial de Francia y Alemania

PARÍS.- Una recuperación de la actividad más vigorosa que la esperada en Francia y Alemania en el segundo trimestre del año permitió a la Unión Europea (UE) salir de la recesión más larga de su historia. Una reactivación que no permite, sin embargo, afirmar que Europa se encamina a una rápida resolución de la crisis económica en la que está sumergida desde 2010.

El PBI de los 17 países de la zona euro, así como de los 28 miembros del bloque, aumentó 0,3% en relación con los tres primeros meses del año, según cifras publicadas ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

"Nuestras previsiones para el año próximo muestran que la reactivación en Europa debería ser aun más sólida, a condición de que evitemos nuevas crisis políticas y turbulencias negativas en los mercados", declaró Olli Rehn, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios.

Esas cifras se deben sobre todo a los buenos resultados de las dos principales economías europeas. En Alemania, el crecimiento alcanzó 0,7% en el período abril-junio. El aumento del consumo privado y público provocó la mejor performance desde comienzos de 2012.

En Francia, el PBI progresó en el mismo período 0,5%, el alza más importante desde 2011. También en este caso, gracias al consumo privado y a un mayor dinamismo de la producción industrial, aun cuando sigue aumentando el desempleo y la inversión empresarial continúa siendo débil. Esos resultados llevaron al Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos a revisar al alza (de -0,1% a +0,1%) sus estimaciones para 2013.

Las cifras publicadas ayer por otros miembros de la zona euro también incitan al optimismo. En Portugal, uno de los países que continúan bajo presión financiera internacional, el PBI creció 1,1% en el último trimestre. Éstas son las mejores cifras de los últimos tres años, gracias a un incremento de las exportaciones y a una reducción menos marcada de las inversiones.

La misma tendencia se registró en Austria y en Finlandia. Pese a todo, otros siete países europeos continúan en recesión: Bulgaria, España y Suecia (-0,1%), Holanda e Italia (-0,2%), Chipre (-1,4%) y desde luego Grecia (-4,6%, en relación con el segundo trimestre de 2012 porque Eurostat no pudo compararlo con el primer trimestre de este año).

Por eso muchos analistas creen que el retorno a modestas tasas de crecimiento en la eurozona no bastará para resolver los serios problemas económicos y presupuestarios de los países más frágiles. Estos expertos estiman que el crecimiento se estancará en los últimos tres meses de 2013, la actividad será débil en 2014 y recién alcanzará velocidad de crucero a partir de 2015.

Los resultados de la economía de la zona euro siguen siendo, en efecto, menos dinámicos que los alcanzados por Estados Unidos (+0,4% en el segundo trimestre), Japón o Gran Bretaña, que registraron 0,6% de crecimiento en el mismo período.

Otros expertos son más optimistas. Para Philippe Waechter, director de investigación económica en Natixis Asset Management, "Europa sale de seis trimestres de retroceso de la actividad. Una recesión prolongada y dolorosa. Hoy, el bloque percibe una suerte de dinámica más positiva de lo que todos imaginaban hace pocas semanas".

Dos elementos parecen haber jugado un papel en esa reactivación. "Una tendencia a la reducción de incertidumbres sobre el futuro de la zona euro", afirma Waechter, que alude al momento en que se analizaba seriamente la posibilidad de que Grecia o España dejaran el euro.

La reanudación del intercambio entre países europeos también parece haber contribuido. "Los pedidos se multiplican. Ese fenómeno, que suele tener un efecto bola de nieve, ha sido observado en el pasado en fases de reactivación de los ciclos económicos", dice Waechter.

Eric Heyer, del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, también ve persistentes signos positivos. "El contexto es mejor que hace seis meses. Eso se debe a que, por fin, muchos responsables políticos comprendieron que era necesario mitigar las políticas de austeridad presupuestaria. Si esa tendencia se confirma en los próximos meses, habrá un aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares y una mayor confianza empresaria", vaticina. Para Heyer, sólo se podrá afirmar que la economía europea salió del pozo cuando se produzca una reactivación de la inversión empresaria.

Es verdad, en todo caso, que los dirigentes de la región han suavizado sus discursos sobre la austeridad en los últimos meses, invocando la necesidad de no comprometer el retorno al crecimiento.

UNA ANSIADA RECUPERACIÓN

El bloque de la moneda única dejó atrás la recesión

0,3%
Zona euro
Luego de 18 turbulentos meses, el bloque de la moneda común europea abandonó la peor recesión en sus 14 años de historia

0,7%
Alemania
Con esa tasa de crecimiento, la principal economía europea impulsó el despegue de la eurozona

0,5%
Francia
Tuvo una inesperada expansión del 0,5%, el mejor resultado desde noviembre de 2011

1,1%
Portugal
Después de 30 meses sin crecimiento, Lisboa logró el resultado más positivo de la eurozona

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
883
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal