La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
15/11/2016 09:25 hs

¿Cuáles son las enfermedades que pueden afectar nuestra boca?

Río Cuarto - 15/11/2016 09:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Hay distintas enfermedades bucales que afectan a las personas e inciden sobre sus acciones cotidianas. Cuidar la boca siempre es la opción más saludable. 

En esta oportunidad voy a contarles sobre las enfermedades más comunes de la cavidad bucal, estas se pueden clasificar según el tejido que afectan en:

PATOLOGIAS QUE AFECTAN LOS TEJIDOS DUROS, que son las que afectan al DIENTE, la mas común es la CARIE DENTAL, la cual es producida por una bacteria presente en la placa bacteriana, en presencia de ácidos producidos por la degradación de los azucares, provocando una ulceración en el tejido dentario.
PATOLOGIAS QUE AFECTAN LOS TEJIDOS BLANDOS, que son las que afectan a ENCIAS y MUCOSAS de cavidad oral. Las ENCIAS pueden verse afectadas por GINGIVITIS, que es una inflamación provocada por bacterias presentes en la placa bacteriana, diferentes de la que producen la caries y que al no ser eliminada con una correcta higiene provoca enrojecimiento, sangrado y aumento de volumen de la misma; si esta condición persiste puede afectar al hueso alveolar (que es el que contiene al elemento dentario) provocando su reabsorción y como consecuencia de esto el aflojamiento y perdida del elemento dentario, a esta condición la conocemos como ENFERMEDAD PERIODONTAL O PERIODONTITIS.
En la MUCOSA BUCAL podemos encontrarnos con varias patologías muy molestas como las AFTAS Y HERPES BUCALES, que son de aparición aguda, y la CANDIDIASIS, producida por un hongo en condiciones favorables para la aparición del mismo, que es de evolución crónica, provoca irritación y dolor , por lo general está asociada al uso de prótesis dentales; y otras como las lesiones precancerosas (leucoplasia, Liquen, Ulcera traumática crónica), que no producen demasiada sintomatología, por lo que es importante la consulta regular con el odontólogo.
También se pueden desarrollar TUMORES BENIGNOS en la mucosa, como los papilomas y seudopailomas, y patologías de las glándulas salivales como el mucocele.
Los CANCERES BUCALES más frecuentes son el de lengua y labios, pero también pueden verse comprometidos los huesos maxilares y paladar, por lo general son diagnosticados en un estadio avanzado de la enfermedad, debido a la baja concientización de la población.
Para finalizar, también debemos tener en cuenta que en la boca podemos encontrar manifestaciones clínicas de enfermedades sistémicas.

ES MUY IMPORTANTE CUIDAR NUESTRA BOCA, YA QUE CON ELLA COMEMOS, HABLAMOS, SONREÍMOS, BESAMOS...Y ESTAS FUNCIONES SE ALTERAN CUANDO ALGUNA PARTE DE ELLA SE ENFERMA.
 
Por Virginia Vergnano
MP 5883



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal