Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
11/11/2016 11:03 hs

¿Desde cuándo hay pobladores en Río Cuarto?

Río Cuarto - 11/11/2016 11:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El profesor y arqueólogo, Ulises D’ Andrea, nos cuenta sobre la vida de los primeros pobladores que habitaron Río Cuarto.

Ulises D’ Andrea
Ulises D’ Andrea
Ulises D’ Andrea
Río Cuarto, una ciudad que crece cada vez más demográficamente, pero ¿desde cuándo hay gente aquí? Esta pregunta nos la respondió el profesor y antropólogo regional, Ulises D’ Andrea, quien habló sobre la vida de los primeros pobladores que habitaron el sur cordobés
 
“Los primeros pobladores de la región recorrían las cuencas de los ríos o rosarios de laguna para abastecerse porque tenían una economía subsistencia, lo que significaba, salir todos los días detrás de la comida”, indicó el experto quien comentó que en esta zona habitaban grandes mamíferos que lógicamente eran cazados y donde el cuero era una parte importante para la cultura.
 
D’ Andrea remarcó que en el sur de las Sierras de Córdoba y Río Cuarto se han encontrado fósiles de fauna extinta, como los mastodontes, gliptodontes y megaterios, que se relacionan con la cultura humana que habitaba la zona. “Están asociados porque se han sacado huesos de esos animales para utilizarlos de diversas formas”, expresó.
 
El arqueólogo manifestó que las rocas líticas, que utilizaron estos primeros habitantes, poseen una doble propiedad: son fáciles de tallar, lo que las hace una buena materia prima para la fabricación de instrumentos, y son resistentes ya que, una vez realizada la herramienta, son tan duras como el hierro. “Con eso hacían jabalinas que tiraban con un propulsor, un elemento de madera-hueso que alarga la palanca del brazo”, dijo.
 
Ulises D’ Andrea señaló que la región de Río Cuarto posee presencia humana desde hace 10 o 12 mil años. “En Inti Huasi, San Luis hay registros de hace 8.000 años y, gracias a una recalibración, en Alpa Corral los restos fósiles tienen alrededor de 6.000 años”, manifestó.
 
De esta manera, planteó que este primer humano paleoamericano olaguidos venía de Boa Santa, estado de Belo Horizonte, Brasil, y los registros de aquella zona datan de 12 y 13 mil años. “Lo interesante de esta raza es que teóricamente no ingresó por el estrecho de Bering sino por el Pacífico porque son melanesios - negroides, con pelo ensortijado y de una estatura de 1,50 metros para el hombre promedio”, explicó.
 
“La herencia que recibimos de ellos son sus restos arqueológico ya que, gracias a estos, podemos conocer culturas más antiguas”, declaró D’ Andrea, informando que se tomó conocimiento de la cultura ayampití por un punta de flecha en forma de laurel; y de una cultura posterior, de hace uno 6 mil años, gracias a una punta de flecha en forma almendrada.

Destacó que recién hace 2000 años, se comenzaron a desarrollar las primeras culturas agrícolas que son formadoras de lo que hoy llamamos complejo cultural comechingón.


Informe 16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
31/05 - 22:42 hs
Margarita Ormedilla | Hola, necesitaría contactarme con el señor Ulises D’ Andrea( antropólogo ) Soy una de las descendientes del terreno donde están las pinturas rupestres de Achiras. Nunca hemos hecho nada allí desde que falleció mi abuelo , su propietario, fui a ver el terreno en el año 2001. Hoy hay otra persona ajena que ha “comprado ese terreno”. Si le interesa, comuníquese conmigo que le presento los papeles q tengo y vemos de qué forma se lo podemos donar Muchas gracias Saludos
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
3296
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal