Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
14/08/2013 19:30 hs

La justicia de Suiza confirmó que investiga cuentas de Báez

Internacionales - 14/08/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ministerio Público de Suiza confirmó ayer que inició una investigación criminal por sospechas de lavado de dinero relacionadas con cuentas bancarias del empresario kirchnerista Lázaro Báez y evalúa requerir más información a la justicia argentina.

Según pudo saber LA NACION, la investigación que se inició en Ginebra no tiene nada que ver con las denuncias de lavado de dinero que se realizaron en Buenos Aires contra Báez , sino que se impulsó a raíz del pedido de un banco de Suiza que alertó a la Oficina de Lavado de Dinero y al Ministerio Público del país helvético sobre movimientos de cuentas y operaciones sospechosas de lavado.

"Se abrió una investigación penal tras el anuncio [de la denuncia del banco] a la Oficina de Comunicaciones de Lavado de Dinero", confirmó Jeannette Balmer, la vocera del Ministerio Público de la Confederación de Suiza, en una carta que respondió ante el requerimiento de la prensa en Ginebra.

Según la copia de esa misiva, que obtuvo LA NACION, "hasta el momento, el Ministerio Público de Suiza no envió una carta rogatoria internacional a las autoridades argentinas". No dieron mayores detalles respecto de la investigación que está en marcha.

Empero, fuentes confiables de la diplomacia suiza confirmaron en Ginebra que la investigación que se inició apuntaría a cuentas que Lázaro Báez y su familia tendrían en el banco Lombard Odier.

Al parecer, ante los requerimientos de los bancos suizos y la investigación que inició el Ministerio Público, el empresario kirchnerista contrató a un estudio de abogados en Ginebra para defender al empresario y responder todos los requerimientos de la justicia helvética.

"Este tipo de investigaciones sólo son requeridas por los bancos suizos a la justicia en caso de que se detecten movimientos y operaciones sospechosas. Pero hasta no avanzar en la investigación no se pueden dar mayores detalles de todo esto", comentaron las fuentes consultadas. Se remarcó que tanto la justicia como los bancos suizos son muy cuidadosos a la hora de brindar información de operaciones sospechosas y sólo se confirmó que hay en marcha una investigación en Ginebra paralela a la pesquisa que realiza la justicia argentina.

De hecho, ayer se supo que el Departamento Federal de Justicia de Suiza denegó a la justicia argentina información sobre una cuenta a nombre de la empresa Teegan Inc., que sería de Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista.

El juez federal Sebastián Casanello había pedido que le informaran la composición societaria de Teegan, empresa que se sospecha que pertenece a la familia Báez.

Acompañó a su pedido los requerimientos de instrucción presentados en la causa por los fiscales, donde quedaron establecidos los hechos a investigar en este expediente. Pero la respuesta de Suiza fue negativa, ya que consideró que lo que se investiga en la Argentina no configuraría ningún delito para la ley suiza. "Las autoridades argentinas no han provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva presuntamente llevada adelante por las personas sospechadas", según la respuesta que dio Rania Tawil, de la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
880
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal