Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
20/10/2016 11:27 hs

Varela Geuna "La mayoría de las denuncias son por violencia de género y las víctimas son mujeres"

Río Cuarto - 20/10/2016 11:27 hs
COMPARTIR EN:                                

El magistrado prevé unas 5 mil denuncias para este año, un 80% de las mismas se debe a la violencia de género. 

José Varela Geuna
José Varela Geuna habló con Fabián Petenatti, un día después del paro nacional de mujeres, acerca de los hechos sobre los que trabaja el Juzgado de Violencia familiar, que no sólo se encarga de los casos de violencia de género, sino de todas las circunstancias de violencia de la familia, con un criterio amplio, de modo que las medidas protectoras lleguen rápido.

Varela Geuna comentó que manifestaciones como las de la marcha de #Niunamenos son  muy positivas y que la cuestión prioritaria es instalar como tema de estado a la violencia de género. “Sin lugar a dudas desde que se creó este juzgado va creciendo el número de denuncias, el año pasado tuvimos 3500 denuncias y este año se verá incrementado entre un 20 a 25% “.

En Río Cuarto se cuenta con un solo juzgado con competencia múltiple, no sólo es un juzgado de violencia familiar, sino también de niñez y penal juvenil.

El juez explicó que diariamente se proveen todas las denuncias que ingresan, “tienen respuesta en el momento inmediato ya sea desde la medida cautelar más leve como puede ser una prohibición de trato agresivo que contempla la ley en casos cuya entidad no es grave hasta exclusión del hogar, incautación de armas. Es fundamental aclarar que la tarea del juzgado de violencia es optar las medidas de protección a la víctima, inmediatamente se le da participación al fiscal de turno quien tiene la competencia sobre la persona que ha cometido el hecho de violencia y la persecución penal correspondiente”.

Varela Geuna expresó que de unas 5000 denuncias que habrá este año, “hay un porcentaje del 80%  por violencia de género, y hay muchos casos entre violencia entre hermanos, hacia ancianos, niños o del mismo sexo. En el marco de la ley de violencia familiar, la mayoría de las denuncias son por violencia de género y las principales víctimas son las mujeres”.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) recibe denuncias de situaciones de violencia donde involucren niños que puedan caer en estado de vulnerabilidad o hayan  sido víctimas de un hecho violento. La denuncia puede ser realizada por cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de vulnerabilidad donde observe a niños en situación de calle, maltrato o abandono.
 
Concretamente con la violencia familiar, las denuncias se deben realizar en la comisaría más cercana al domicilio. El procedimiento es rápido ya que está contemplado que el personal policial recepte y comunique al Tribunal, las denuncias tomadas. Con la sola comunicación del formulario de denuncia, inmediatamente se provee la medida cautelar de protección a esa víctima.
 
De no ser en el horario especifico del funcionamiento de los tribunales, el fiscal de turno puede adoptar la cautelar, según lo estipula la ley. Así mismo en pueblos de la zona, es el juez de paz quien está autorizado para tomar inmediatamente conocimiento de la denuncia y adoptar la cautelar o medida de protección necesaria.
 
Existen determinadas denuncias, las menos graves, donde dan lugar a un abordaje interdisciplinario por parte del equipo técnico de la Secretaría. Esto también ocurre cuando las denuncias pueden dar lugar a dudas o que revisten escasa entidad. En esos últimos casos, se realizan evaluaciones del equipo con entrevistas, se produce un informe y, a partir de allí, se toma una cautelar.
 
En la inmensa mayoría de los casos de violencia, la Secretaría provee a la víctima lo que requiera, desde una prohibición de contacto hasta, en casos graves, una exclusión del hogar. En caso de que la víctima continúe sintiéndose insegura, se le brindan todas las medidas necesarias para su protección, desde la policial hasta la asignación de dispositivos conocidos como botones antipánico.
 
En Río Cuarto, hay 113 botones antipánico de los cuales, según un relevamiento exhaustivo de la Secretaría de Violencia Familiar, 30 de estos se encuentran inactivos. “Estas situaciones producen que se realicen nuevos relevamientos para tomar contacto los denunciantes y conocer qué ocurrió en el seguimiento en cada uno de los casos en a relación por qué el dispositivo se encuentra desactivado”, expresó Varela Geuna.
 
Pero es la evaluación que hace el cuerpo técnico o la entidad o la gravedad de la denuncia o la solicitud de la víctima es decir todo es tenido en cuenta a los fines de utilizar la protección para poder otorgarle y brindarle este dispositivo como un dispositivo para su propia defensa.


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1579
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal