Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
14/10/2016 09:29 hs

Oberto sobre el aumento del 19 por ciento: "La sensación del sector es que este año se perdió"

Río Cuarto - 14/10/2016 09:29 hs
COMPARTIR EN:                                

"Si las empresas aumentaran un 19% de nada servirá una suba de salario porque no se consumirá y ambas partes se perjudicarán", dijo el titular del AGEC.

José Luis Oberto (Segunda Parte)
José Luis Oberto (Primera Parte)
José Luis Oberto, titular del AGEC, habló en “Micrófono Abierto” conducido por Gabriel Martella sobre los acuerdos paritarios y el bono para el segundo semestre y acerca de las proyecciones que el sector hace para el año que viene.
 
"Falta la firma del ministro y su posterior homologación, pero se acordó con la cámara una aumento del 19 por ciento donde se pagará un 12 por ciento para el sueldo de octubre y un 7 por ciento para el sueldo de enero. Este aumento del 19 por ciento en el segundo semestre, sumado al 20 por ciento del anterior conforma un 39 por ciento anual", esto lo aseguró el titular del AGEC, respecto a las paritarias. 
 
Durante el primer trimestre se pagó un bono de $2000 en dos partes. Pero para el bono del segundo trimestre quedó acordado una discusión más cercana a fin de año. Oberto aseguró que el bono tiene que ser discutido en cada sector particular y el gobierno debe poner un piso.
 
“Es más difícil discutir con un quiosco que con una empresa multinacional” dijo el titular del AGEC haciendo referencia a que a un pequeño comercio se le hace más difícil pagar un bono a fin de año que a una empresa grande porque estas últimas tienen una mayor “espalda económica. Esta es la razón por lo que el bono debe dejarse para discutir aparte, por sector”, presentó.
 
Destacó que el sueldo de los empleados de comercio es un “sueldo medio”, lo que corresponde que el sueldo se aumente al 40 por ciento, esto justifica porque se rechazó un acuerdo por el 12 por ciento y por el 15 por ciento. "El sector estaría un poco lejos de lo que pretendía” dijo el titular de AGEC e informó que el sueldo mínimo de un empleado de comercio ronda los 16.400 pesos.
 
Estos aumentos buscan generar un salario que recomponga la canasta básica de alimentos y de servicios para un millón de trabajadores. “Entendemos que estamos llegando, pero tampoco nos sobra”, agregó.
 
“La sensación del sector es que este año se perdió. El sector se está recomponiendo con las paritarias, pero si las empresas aumentaran un 19%, de nada servirá una suba de salario porque no se consumirá y ambas partes se perjudicarán”, aseguró.
 
Para Oberto, lo que debe pasar en la economía es que "los índices inflacionarios bajen y que los salarios lo superen este segundo tramo y se mantengan en el siguiente año". Esto correspondería para recomponer la situación económica y generar las condiciones para  puestos de trabajo. Otro factor para tener en cuenta es que toda la importación que puede ingresar, compite ferozmente contra sectores productivos del país. "Muchos de esos sectores han suspendido a los empleados", indicó.

Informe 16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1606
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal