Parasol Mushroom
Edición del 26 / 02 / 2020
                       
13/10/2016 08:52 hs

"Hoy el principal índice de preocupación es la seguridad y en segundo orden el estado de las calles"

Río Cuarto - 13/10/2016 08:52 hs
El Intendente de la ciudad se mostró proactivo ante la fuerte tormenta que se vivió en la ciudad. Además reflexionó acerca de sus 100 días de gestión. 
Juan Manuel Llamosas, Intendente de Río Cuarto habló en Radio Río Cuarto luego de la gran lluvia que vivieron los ciudadanos. A raíz de estar reunidos con sus secretarios por la emergencia de la mañana, Llamosas llegó más tarde a la entrevista, donde explicó que se trabajando arduamente para solucionar los problemas que se han presentando en distintos sectores de la ciudad.

"Desde anoche hemos estado haciendo un relevamiento de la situación, en la madrugada se ha profundizado y eso ha generado anegamiento, se han caído algunos árboles, no hay situaciones de gravedad y por precaución pedimos a través de defensa civil no salir de las casas. Estamos siguiendo de cerca el tema, no hay casos graves más allá de la cantidad de agua que ha caído” expresó Llamosas quien agregó que se ha armado un comité de emergencia con las distintas secretarías e instituciones de la ciudad y que quienes necesiten realizar reclamos por tormentas lo hagan al 4671100 ó al 08004445454 pues desde el Municipio se derivará a las distintas áreas las problemáticas para solucionar.

El Intendente apeló a la conciencia de los vecinos, quienes deben comprender que no hay que sacar la basura en determinados momentos, que hay que mantener limpios los desagües, hay que ser responsables del espacio público para el bien de todos porque como estos fenómenos meteorológicos son impredecibles es importante el trabajo mancomunado de todos, “hay que estar en permanente alerta para luego facilitar las respuestas”.

Llamosas expresó que en este momento hay una articulación entre las distintas áreas para hacer relevamientos con todos los sectores de la ciudad para ir con los distintos equipos de trabajo para  dar una solución.

Luego del tema que afectó a la ciudad en la mañana del jueves 13 de octubre, se comenzó con una ronda de preguntas para hablar acerca de los 100 días de gestión de la Intendencia de Llamosas.

Seguridad
“Nos preocupa el tema de la seguridad, hace dos meses que trabajamos en el ente preventivo urbano en seguridad ciudadana que será complementario a la policía de la provincia para trabajar en la implementación de la policía barrial. Ya se están capacitando 15 personas y empezarán a recorrer los barrios en tres patrulleros, complementados a la policía y en conjunto con las vecinales y los referentes barriales. Son agentes preventivos de seguridad y en una segunda etapa se pasará al monitoreo de las cámaras que se ejecutará en el 2017.

Hoy el principal índice de preocupación es la seguridad y en segundo orden es el estado de las calles” dijo Llamosas y explicó que con la policía barrial se trabajará por sector, a su vez rescató la importancia de que el gobierno provincial haya dado los índices para luego tener un panorama y ver qué soluciones se pueden dar.

Formación de los ciudadanos
Llamosas planteó que es importante capacitar en oficios para que los jóvenes estén preparados, para que a través del primer trabajo o de aprendizajes “se genere la cultura de trabajo que dignifica y evita situaciones que luego se lamentan”.

El Intendente planteó que se está trabajando con la Subsecretaría de Trabajo Municipal, los gremios, CGT, CTA, en alianza con la Universidad y los  empresarios para generar altenativas concretas, “lo que nos permitirá generar trabajos directos y genuinos para allanarle  el camino a los empresarios que quieren invertir en la ciudad”.

A su vez mencionó que se ha continuado con políticas de la gestión anterior que han sido positivas como la de los centros de alfabetización y se incrementaron cuatro nuevos lugares, también se amplió la propuesta de los talleres de carpintería con chicos que se han incorporado, como más de 30 mujeres que realizan labores en función de lo que necesitan los empresarios locales.

Viviendas
Llamosas fue muy duro con el tema de lo que se encontró la actual gestión en cuanto al tema de viviendas, “nos encontramos con un plan que se había ejecutado en menos de un cuarto, de 530 viviendas se entregaron 132. Nuestra responsabilidad es continuar, hemos reestructurado mejores condiciones con las empresas y en dos años, con el aporte del gobierno provincial, pensamos terminar con las 414 viviendas”.

El Intendente comentó que se habían frenado las construcciones desde hacía 3 ó 4 meses, “la empresa no tenía un control periódico de sus actividades. La primera empresa, Ivecor, trabajó con absoluta irresponsabilidad, por lo que hemos tomado la decisión de acciones legales  porque hay fallas estructurales en no menos de 70 casas. Hemos decidido que no se cobre más las cuotas por los problemas estructurales para compensar a la gente. Estas son decisiones que tienen que ver con la mala ejecución de una buena política, cuando no hay control se termina transformando en esto”.

A su vez el mandatario manifestó que se está avanzando con Castelli 2 con obras de infraestructura y con la escrituración, así como también con las viviendas sociales en algunos de los lotes que el municipio tiene, “no podríamos hacerlo sin el apoyo del acompañamiento provincial y nacional”.

Nueva política tributaria
El Intendente de Río Cuarto comentó a través de la radio y la web que en el  2017 se trabajará en una nueva política tributaria para ser más equitativos con los riocuartenses porque hoy el régimen se basa a través de un parámetro igualitario del metro cuadrado, “quizás paga lo mismo una mansión que una casa humilde”. En función de un relevamiento hecho, hay que fijar los parámetros y en función de eso con la capacidad contributiva quien más puede más pagará.

Críticas de la Oposición
Frente a los cuestionamientos de su gestión por parte del bloque opositor, entre los que en los últimos días se destacó  Abrile, Llamosas manifestó “me asombro que dirigentes que ocuparon funciones esenciales de la gestión estén preocupados porque continuamos con políticas que ellos han llevado a cabo, es como alegar la propia torpeza. Nosotros reconocemos las cosas bien de la gestión anterior, continuamos lo que estaba bien y otras cosas no y se están cambiando. Nosotros entendemos que cumplen una función de oposición, estuvieron 12 años en la gestión y los resultados están a la vista,  por eso los riocuartenses no le renovaron la confianza. Nosotros ponemos la cara, no se va a resolver todo en tres meses, pero con trabajo y esfuerzo saldremos adelante. Estamos haciendo equilibrio con las cuentas públicas, jamás hubiéramos querido adquirir deuda por el ahogo de la situación que nos dieron, que ya hemos equilibrado sin contar los intereses de la deuda, queremos cambiar a corto plazo  esa deuda por un bono a 3 años”.

Coparticipación
En cuanto a la coparticipación, Llamosas comentó que se ha incrementado en 3 millones de pesos “y estamos muy contentos, la verdad es que después de tanto tiempo de lidiar con conflictos estériles, hoy tenemos un reconocimiento del gobierno nacional, en septiembre el gobierno nacional nos coparticipó con el 15% y hemos aprovechado para seguir equilibrando los desajustes y llevar a cabo nuestros proyectos”.

Obras en distintos sectores
Llamosas  dijo que  ya pavimentó  17 cuadras  y que se van a asfaltar otras 35 cuadras  en los barrios Pizarro  y Banda Norte y además  se harán 296 cuadras de cordón cuneta.

Se continuará con el cuidado de los espacios públicos con placeros y padrinazgos de sectores privados,  en Barrio Obrero se comenzará con la obra de agua, cloacas y un predio deportivo. .

Después de 25 años habrá una licitación de higiene urbana, “más allá de las coyunturas hoy hay una voluntad de hacer separación de origen” expresó el Intendente.  




Micrófono Abierto / La Vuelta del Perro /Lv16.com


ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2035

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain