La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
05/10/2016 13:21 hs

“El campo sigue poniéndole el hombro al país.”

Río Cuarto - 05/10/2016 13:21 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, quién destacó que “la no devolución de las retenciones prometidas es un ancla para el despegue del campo, pero no corta el diálogo”.

Javier Rotondo
Este miércoles el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, dialogó con LV16 y opinó acerca de la situación del campo en el país y afirmó que el compromiso social de los productores y el sector agropecuario es muy grande.

“Diferente a lo que la gente cree, siempre se puso el hombro. Lo vamos a aportar una vez más y creo que hay que poner sobre la mesa otros sectores u otros actores que también contribuyan con la situación del país. Por ejemplo, de la renta financiera nadie habla. De la devolución de retenciones a la minería, el juego, de eso nadie habla. Y ya hace mucho que venimos reclamando por un sinceramiento de la situación fiscal”, sostuvo Rotondo.

“A nosotros nos toca y a otros sectores no”, dijo, en un contundente llamado al Gobierno nacional, planteando que “vemos que otros sectores tienen más poder en cuanto a la influencia de los distintos gobiernos”. “Tienen más poder de negociación y salen más indemnes cuando hay que ser solidarios".

Según el productor, el sector agropecuario argentino “es muy dinámico”, aunque “no muy significativo al momento de los recuentos electorales”. “Es un sector importante, pero quedamos pocos productores genuinos. A la hora de la balanza electoral no pesa. Pesa en la balanza comercial y no en la cantidad de votos”, consideró.

Los problemas por las inundaciones

Por otra parte, Rotondo se refirió a la problemática que tienen los campos por las grandes inundaciones generadas por las crecientes lluvias, deslizando que “son un tema sumamente complejo, donde hay una concatenación del Estado municipal y provincial”.

“No nos encontramos preparados para afrontar esta inclemencia porque las obras realizadas han sido mínimas. La situación sigue siendo crítica ya que hay campos que aún se encuentran inundados”, expresó.
 
El sector porcino y tambero

En cuanto al tema de los porcinos, comentó que la situación “se estabilizó gracias a que la cadena de mercado del maíz hizo a la suba lógica del precio que hay en el segundo semestre".

Sobre el caso de los tamberos, puntualizó que “es mucho más difícil y complejo” porque “está lejos de solucionarse del todo”. “Hubo una pequeña mejora en el precio, pero también una caída abrupta en la producción, entonces hace que la oferta caiga y la demanda se mantenga”.

“El Estado debería haber tenido algún esfuerzo un poco más vehemente, o por lo menos dar alguna señal con actores de intermediación, de cadenas que van más allá del primer eslabón de la cadena de producción. Me parece que por ahí nos quedamos con un gustito a poquito”, finalizó.
 

Informe16
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal