Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/10/2016 11:24 hs

Primer congreso de fotografía   

Río Cuarto - 05/10/2016 11:24 hs
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La fotografía como herramienta educativa. 18, 19 y 20 de Octubre 

Primer congreso de fotografía    
La fotografía como herramienta educativa
 
Disertantes: Director del ISAF, Buenos Aires, Pablo Foster, Master en PNL Marcelo Fabián Alejos, Artista Fotógrafo, Viviana Bernal
 
Objetivos
Ofrecer al docente herramientas del lenguaje visual para su utilización en el aula.
Comprender el Arte Fotográfico.
Valorar el desarrollo cognitivo y sensible de los niños. 
 
“La Fotografía como herramienta Educativa”
Fotografía, etimológicamente, foto es luz y grafía, dibujo.
La fotografía es una experiencia cotidiana y natural, que vivenciamos desde el principio de nuestra existencia.
Desde  1850, esta viene cumpliendo diversas funciones: informar, documentar, comunicar, publicitar, sensibilizar, emocionar, enseñar, en estas facultades específicas radica su poder.
Los medios de comunicación, Internet, los celulares nos invaden con imágenes que imponen un modo de vida de gran consumo sin dejar mucho margen para ejercer la libertad de elección.
Este paradigma vigente, necesita formar niños reflexivos, críticos y constructivos para enfrentar con discernimiento los problemas derivados de la excesiva saturación de imágenes.
La escuela, teniendo en cuenta que sus objetivos son enseñar a pensar y a producir, parece ser el ámbito ideal para que los pequeños reflexionen y se formen en la reconstrucción y la construcción de obras fotográficas.
“Debe haber una educación visual, subrayada desde el comienzo mismo en todas las escuelas […] con un lenguaje, se aprende primero la gramática. En la Fotografía hay que aprender una gramática visual.”(Hill y Cooper, 1980, pág. 78)
Para que el niño llegue a la producción deberá , de la mano del docente ,adquirir el lenguaje visual; y para ello necesitara aprender a mirar.
Ver es un acto biológico del hombre; mirar es una interpretación de la realidad, es un acto cultural.
La fotografía es la huella de su entorno, de su realidad personal y única.
La intervención del docente para lograr estos objetivos involucra promover el análisis y la realización de fotografías. Analizar la obra de maestros fotográficos, las propias fotos y las de otros niños estimula la educación de la mirada y contribuye al proceso de producción de la imagen.
Realizar fotografía implica que los niños tengan que encuadrar.
Encuadrar es organizar el espacio y elegir el momento, es recortar un fragmento de la realidad,  es elegir que se incluye (personas, objetos, formas, colores, texturas, líneas, luces, sombras, fondos) y como se incluye las personas y objetos: desde arriba, desde abajo, desde un costado, de cerca, de lejos…
Encuadrar compromete una mirada.
Estos dos ejes, la apreciación y la producción, son pilares en la enseñanza del arte.
Esta capacitación pretende dar al docente elementos teóricos para pensar la fotografía. Entender su esencia, sus posibilidades y sus limitaciones.
  
Contenidos
  • Introducción a la fotografía en el aula
  • Cuanto comunicamos cuando no hablamos 
  • Como detectar las incoherencias en el alumno
  • Enfócate
  • La imaginación es el lenguaje del inconsciente
  • Visualiza lo que quieres
  • Herramientas para la construcción de la imagen fotográfica
Cronograma de actividades
Martes 18
  • 17:15 hs. Acreditaciones
  • 18:00 hs. Introducción a la fotografía en el aula
  • 18:30 hs. PNL en el aula
  • 20:30 hs. Fin de jornada
 
Miércoles 19
  • 18:00  hs. Herramientas para la construcción  de la imagen fotográfica
  • 20:00  hs. Fin de jornada
 
Jueves 20
  • 9:00    hs. Taller a distintos procesos de impresión de imágenes
  • 10:00  hs. Recorrido a talleres de impresión de los distintos establecimientos educativos
  • 12:00  hs. Fin del taller
  • 14:00  hs. Taller a distintos procesos de impresión de imágenes
  • 15:00  hs. Recorrido a talleres de impresión de los distintos establecimientos educativos
  • 18:00  hs. Fin de jornada
Bibliografía
  • Arte y percepción visual Arheim , Rudolf (1962)
  • La Imagen Aumont ,Jaques (1992)
  • Introducción a la semiótica Liliana Guiñazu (2005)
  • Verdades del Arte Edgardo Albizu (2000)
  • Introducción a los Lenguajes Mirtha Marengo,Ruben Biselli,Elizabeth Martinez de Aguirre
  • Entre Imágenes Raymond Bellour(2002)
  • Sobre Fotografia Susan Sontag (1977)
  • Lectura de Imágenes Roberto Aparice,Agustin Garcia-Matilla(1998)
  • Fotografía Digital Alberto Rodriguez (2006)
  • De la Fotografia Gabriel Bauret
  • La Fotografia del siglo xx Museum Ludwing Colonia
  • Ensayos sobre Fotografía Raul  Beceyro(1978)
  • Fotografía e Historia Boris Kossoy
  • Foma y Diseño Louis I. Kahn
  • Guion Argumental Guion Documental Simon Feldman
 
 
 
 
 
 

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