Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
07/09/2016 13:28 hs

Con más tecnología, el trigo promete una gran campaña

Córdoba - 07/09/2016 13:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Las Bolsas de Rosario y de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria destacan el buen estado del principal cultivo de invierno.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que “el trigo promete una gran campaña”, al subrayar que se ha detectado un crecimiento en la aplicación de tecnología para asegurar mejores rindes y calidad.
Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que sólo uno por ciento de los cultivos está en estado “regular”, mientras que el Ministerio de Agroindustria también remarcó el buen estado y sanidad del cereal.
El único problema relevado es los ataques de pulgones y mancha amarilla, tal como lo había anticipado la Bolsa de Cereales de Córdoba, aunque los informes sostienen que aún no constituyen un riesgo grave para las plantas.

Zona núcleo
Según el Informe Semanal para la Zona Núcleo de la GEA, aunque hay zonas con falta de agua, “el trigo sigue en carrera hacia rindes de 35 a 50 quintales por hectárea y a una buena calidad de grano”.
Este reporte sostiene que “las reservas hídricas en horizontes más profundos y las dosis abundantes de fertilizantes mantienen altas expectativas en el cereal”. 
En concreto, hay un 20 por ciento del área ingresa a la etapa de encañazón, mientras el resto sigue largando macollos. Hay lotes con síntomas de mancha amarilla y algunos con pulgón, pero con pocos casos de controles necesarios. “Se pretende potenciar con nitrógeno y fósforos los suelos para expresar el mejor rinde posible y obtener una calidad competitiva al momento de comercializarlo”, expresa la GEA.

Muy buen estado
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, destaca que 50,2 por ciento de los lotes de trigo a nivel nacional presentan una condición muy buena, mientras que el 13,1 por ciento está excelente. Del resto, el 32 por ciento es buena; el 13,6 por ciento, normal; y sólo 1 por ciento, regular. 

En Córdoba
La GEA asegura que, en la zona de Marcos Juárez, “la tecnología utilizada en la presente campaña ha sido muy buena, apuntando desde la planificación a rendimientos elevados. El cultivo está evolucionando en buenas condiciones generales. Hay perspectivas de obtener muy buenos rindes si acompaña el clima de ahora en adelante”.
Hacia Monte Buey y Saira, “el cultivo evoluciona muy bien, sano sin daños por heladas y con las napas altas; lo que haría suponer muy buenos rendimientos en general para la zona. Se ven algunas pocas manchas en hojas basales que por el momento no son una amenaza, ni justifican aplicaciones.

El informe semanal de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria, en tanto, sostiene que, en Laboulaye, el trigo se encuentra en pleno macollaje con buen estado y sanidad, lo mismo que en San Francisco. En Villa María, también se observa un “muy buen estado general”, con algunas zonas rurales donde se están haciendo refertilizaciones. También se indica la presencia de pulgones, “pero sin necesidad de hacer aplicaciones hasta el momento”.

La Bolsa de Buenos Aires completa el panorama, haciendo referencia a que “en el Centro-Norte de Córdoba, el estado fenológico del cereal varía desde macollaje hasta hoja bandera, bajo condiciones de humedad adecuada y presión sanitaria normal, relevándose casos puntuales con incidencia de pulgón y mancha amarilla”. Asimismo, subraya que en el sur provincial “se realizaron labores de fertilización de base en lotes que se encuentran en macollaje”.

AgroVoz.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal