Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
05/09/2016 09:50 hs

Salinas:  “En muchos barrios, quedan cuadras, donde hay que llegar con el agua”.

Río Cuarto - 05/09/2016 09:50 hs
COMPARTIR EN:                                

El Director de EMOS expresó preocupación por los sectores en donde falta llegar con el agua corriente, a pesar de que reconoció que con el servicio de cloacas se está más rezagado. Próximamente se hará un acuerdo de contraprestación con el Batallón de Arsenales. 

Audio de Pablo Salinas
Pablo Salinas, director del EMOS, habló para Micrófono Abierto acerca de la realidad que vive el ente municipal “que no escapa a la situación del Municipio de Río Cuarto en cuanto a lo económico y financiero. Es complejo analizarlo en pocas líneas, pero puedo asegurar que desde que asumimos lo hacemos con mucha convicción, con muchas horas de gestión e iniciativa. Cuando se da un proceso electoral generalmente las cosas se postergan para después de las elecciones” remarcó.

Salinas explicó que hay obras importantes programadas y en procesos licitatorios avanzados, “hay obras que de alguna manera estarán en manos de la EMOS, posterior a la adjudicación y concreción efectiva de la obra, como la nueva obra de tratamientos de líquidos cloacales con fondos de la provincia y de la nación. La semana pasada, la comisión de evaluación de propuestas ha entregado al Ministro la recomendación de una de las empresas que se presentó a la licitación y con ese informe en mano, el Ministro tomará la decisión de la adjudicación”. Esta obra hídrica y sanitaria podría comenzar en diciembre y enero y tiene dos años y medio de ejecución con una inversión de 335 millones que trasciende esta gestión, de acuerdo a lo manifestado por el entrevistado.

A su vez Salinas comentó que hubo un amparo de vecinos de río abajo a causa de los desechos cloacales, “era ilógico que una ciudad como Río Cuarto siguiera mandando sus desechos sin tratamiento al cauce del río. El amparo logró que se hicieran obras de mitigación, se han hechos unos diques en un cañadón, parte pasa por la vieja planta de tratamiento, donde los efluentes se tratan, y la otra pasa por diques de mitigación donde sale clorado. Hay informes de peritos oficiales y han hechos observaciones de tipo técnico”.

De acuerdo a lo expresado por el Director de la EMOS, la red de agua está bastante extendida en un 90% y las cloacas “más rezagadas” en un 75%,  “quedan en muchos barrios, cuadras donde hay que llegar con el agua”.

Salinas explicó a Micrófono Abierto que hay tres formas básicas para acceder a los servicios, una es por administración, donde la EMOS lleva adelante el proyecto, consigue los materiales y pone los hombres y la maquina, llevando adelante la obra,  “en esta situación sería imprudente generar un compromiso así porque no sería sincero”. La otra posibilidad es por modalidad compartida, donde se trabaja con el vecino, nosotros hacemos el proyecto, ponemos las maquinarias y los hombres y los vecinos consiguen los materiales y la tercera es por contratación a una empresa privada “y nosotros hacemos seguimiento y control”.

El Director de la EMOS expresó preocupación por falta de agua corriente en sectores como el barrio Trulalá. “Una de las cuestiones es que vemos que al haberse extendido el ejido urbano los nuevos loteos requieren las redes de agua internas y se les hacen las especificaciones del tratamiento de sólidos, pero nos encontramos también que al tratar de llegar nos quedan baches” explicó Salinas.

El responsable de EMOS comentó que habrá un acuerdo con el Batallón de Arsenales y habrá una contraprestación, “dentro de lo que es la ordenanza de emergencia económica, está la dación en pago, todas las organizaciones gubernamentales no escapan a la crisis económica y financiera, y aquí hemos vuelto a tratar de ser creativos para solucionar los problemas que tenemos, por ejemplo tenemos varios vehículos fuera de servicio y el batallón tienen rectificadores, servicios para hacer chapa, pintura,  y también tiene personal para arreglar las bombas de extracción porque el problema de napas es preocupante en algunos barrios”.

Los gastos de funcionamiento en general son elevados, “recibimos una deuda importante de EPEC, cerca de 2 millones y ya hemos pagado dos  facturas y nos queda acordar con las próximas. Se van a incrementar los gastos con la planta de tratamiento cloacal y hay que prever contemplar todos los gastos que generará esto. Si es gasto o es inversión, es lo muchas veces se plantea, pero hay que tener en cuenta que siempre la salud pública está detrás de todo esto”.

En cuanto a los desagües pluviales de Banda Norte comienzan en noviembre y de acuerdo a los dichos de Salinas “son obras sanitarias y de calidad de vida, importantes para los ciudadanos”.

Los costos de EMOS aumentaron un 55% y nosotros apreciamos que hay un desfasaje de la boleta del agua,  sin embargo no hay previstos aumentos y en su momento lo evaluaremos con el intendente y su equipo económico.


Informe 16/Micrófono Abierto






 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1096
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal