Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
01/09/2016 09:47 hs

El peso de ser productor de punta

Río Cuarto - 01/09/2016 09:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Los productores ajustan los análisis de sensibilidad, ven como disminuyen los resultados y como aumentan los rindes de indiferencia. Se empiezan a cuestionar decisiones de cómo encarar la próxima campaña.

Las buenas condiciones de los cultivos en el hemisferio norte y las proyecciones de una cosecha record del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) provocaron una brusca caída en los precios de los granos.

Los productores ajustan los análisis de sensibilidad, ven como disminuyen los resultados y como aumentan los rindes de indiferencia. Se empiezan a cuestionar decisiones de cómo encarar la próxima campaña.

El productor agropecuario tiene la pesada carga de ser “de punta” como habitualmente lo definimos, esto le exige tener disponible los mejores recursos tecnológicos, ser eficiente en el manejo de los costos, las rotaciones y la conservación del ambiente. Si quiere seguir manteniendo esas condiciones no se puede dar el lujo de vender a precios bajos.

Si lo analizamos en términos futbolísticos tenemos que imaginar ese hincha fanático que en la definición del campeonato concurre a la cancha con la radio portátil para conocer el resultado del rival que pelea el campeonato y necesita que pierda el otro para coronarse campeón. Hoy el productor argentino necesita que a los productores del hemisferio norte no les vaya bien en la etapa final de su campaña para consolidar los precios, y otra vez el Estado de Resultados de sus empresas mejoren.

Todas las variables indicaban el riesgo bajista en el mercado de granos, sin embargo la esperanza que algo complique la producción en Estados Unidos y afirme los precios siempre está, más cuando se esperaba un año “Niña” donde las lluvias debían ser escasas.

Ahora estamos “recalculando” los número de la campaña y aparecen conversaciones como esta:

-Productor:  ¿Cómo puedo hacer para vender soja a $ 4.400

Podemos vender un Futuro de soja Noviembre, y al tipo de cambio del Rofex para esa posición tenemos una cifra cercana.

-Productor: Pero dijeron que el tipo de cambio bajará por los ingresos de Dólares del Blanqueo.

También podemos vender Futuros de Dólar y nos aseguramos.

-Productor: Pero otros dicen que el Dólar tiene que subir para fin de año para mejorar las condiciones y favorecer las exportaciones.

Mmmmm

-Productor: Ahh sabes una cosa un amigo que anduvo por Estados Unidos me dijo que la cosecha de allá no está tan buena como dicen. Capaz que los precios suban.

Ante la incertidumbre de vender a precios bajos muchos prefieren seguir esperando por las dudas los precios suban, y de esa forma seguir peleando la punta, ponerle precio a la mercadería puede dejarlo al medio de la tabla, conserva la categoría; sin embargo prefiere seguir  peleando la punta; aceptando el riesgo de  descender.

Tanta adversidad nos puso demasiado competitivos, y nos obliga a ser exitosos; aunque debo confesarle algo prefiero mantener la categoría y siempre jugar en primera, que ser punta con alto riesgo.
 

Juan Vasquetto
 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal