22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
18/08/2016 08:59 hs

Un mercado de oportunidades

Río Cuarto - 18/08/2016 08:59 hs
COMPARTIR EN:                                

EL informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) publicado el pasado viernes es a la luz de cualquier analista Bajista, los pronósticos del comportamiento del tiempo en el hemisferio norte con pronósticos de menores temperaturas que lo habitual y probabilidades de lluvias, que si bien no están distribuidas de manera uniforme en las zonas productivas de Estados Unidos, tienen buenas chances de ocurrir, deberían presionar los precios a la baja, sin embargo, misteriosamente los precios subieron.

Este fenómeno no es habitual, noticias bajistas provocan reacciones alcistas en los precios, y los fundamentos no vienen del lado de la oferta ya que nos enfrentamos a un año de cosecha record en el país del norte.

Solo algunos indicadores técnicos sin demasiada consistencia pueden sostener o hacer mejorar estos valores de la cosecha gruesa.

Los precios locales muestran importantes premios de las cotizaciones de los mercados locales comparados con el CME (Chicago Mercantil Exchange) para las posiciones tradicionales de cosecha en Estados Unidos (Noviembre para el maíz y diciembre para la soja).

Mientras tratamos de encontrar las causas de los impulsos en los precios de soja, desde el lado de la oferta son los problemas productivos en el hemisferio sur y desde el lado de la demanda las crecientes compras chinas, que a nuestro juicio no son suficiente para justificar los aumentos en las cotizaciones, al menos mientras la producción supere al consumo y se incrementen los stocks finales.

Ahora con esta pequeña primavera de precios cotizando la soja por encima de de los 1000 cvos. por bushel (u$s 363,00 la tonelada) y con importantes premios para los precios domésticos tanto para el disponible como los futuros nos convertimos en espectadores de lujo observando el extraño fenómeno que sin causa aparente impacta de lleno en nuestro estado de resultado.

La única conclusión valida mirando los acontecimientos que esto se transformó en una nueva oportunidad que el mercado nos ofrece para ponerle precio a nuestra mercadería. Algunos productores lo aprovecharon, y cerraron a estos valores ganancias en sus empresas. Otros, los mas optimistas, esperan que aparezcan más noticias alcistas pensando que siempre se oculta parte de la información y seguro que esa información que hoy se guarda bajo siete llaves cuando aparezca en el mercado impulsará los precios de una manera descomunal.

Pero como la única verdad es la realidad pondremos los pies sobre la tierra. Ayer por ejemplo la soja Noviembre en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATA) cotizó a u$s 293,80 y si está preocupado por el tipo de cambio puede vender futuros de Dólar en el mismo mercado a $ 15,95, el resultado en pesos para Noviembre es de $ 4.686,11. En términos de tasa de interés para tres meses en pesos es de 9 %, que  anualizado arroja un 41 %, por encima de los rendimientos de renta fija que hoy tenemos en el mercado. Si le sirve, puede ocuparse de la comercialización y aprovechar, si le parece lógico seguir esperando solo puedo desearle suerte.
 

Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal