Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
09/08/2016 10:02 hs

Mediación, herramienta para la paz social

Río Cuarto - 09/08/2016 10:02 hs
COMPARTIR EN:                                

La  mediación avanza en el tiempo y en el espacio, como una forma pacífica de resolver conflictos que permite el crecimiento de la persona y la disminución de la violencia, lo que genera una transformación en las relaciones y una realidad compartida. Cada vez más personas asisten a las formaciones que les brindan herramientas para sumar al bienestar de la comunidad.

Edith Palandri, abogada, mediadora y una de las responsables de llevar adelante el Curso Básico de Mediación Introductorio, Entrenamiento y Pasantía, nos habla acerca de esta herramienta de encuentro y comunicación entre las personas a la hora de resolver conflictos.
Esta formación es semestral con una carga horario de 120 horas que se desarrollará en el período académico 2016- 1017. Esta es la última vez que tiene esta carga horaria, pues luego de este año se sumarán horas.

¿Cuál es la importancia que ha tomado la mediación en nuestra sociedad?
La mediación, se presenta como una opción pacifica, para prevenir, gestionar y para solucionar los conflictos; que avanza temporal y espacialmente en el mundo y especialmente en el ámbito de nuestro país y en nuestra ciudad. Es un método que permite transformar las relaciones, a partir de una comunicación colaborativa y obtener beneficios recíprocos en una realidad compartida.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las personas que optan por esta modalidad ante los conflictos?
Algunos de los beneficios que logran las personas que optan por esta modalidad ante los conflictos son:
  • Encuentran en el proceso de Mediación un espacio confiable y colaborativo para que puedan expresarse y escucharse con respeto, con relación a lo que necesitan y a lo que pueden aportar. 
  • Salen más satisfechas porque llegan a construir una solución a su medida, ya que  responde a sus intereses  y necesidades. 
  • La solución es más rápida, porque en dos o tres encuentros  pueden lograr, con la ayuda de los mediadores y el asesoramiento de los abogados, un acuerdo.
  • Promueve el protagonismo y la autonomía en las personas, porque ellas mismas deciden la solución, que será más acatada, porque es fruto de su voluntad. 
  • Menos costos, económicos y emocionales, toda vez que en un tiempo breve pueden llegar a un acuerdo y por otro lado evita escritos en los que se acusan recíprocamente declarándose una guerra en la cual sus protagonistas quedan entrampados en un resultado de ganar-perder, generando mayor tensión, resentimiento y rispidez en los mismos. 
  • Promueve los valores de responsabilidad, de tolerancia, empatía, solidaridad y justicia,  y tiende por lo tanto a disminuir los índices de violencia. 
  • Comunica un modelo, un nuevo aprendizaje para resolver los conflictos, a través del cual no se confronta, no se pelea, se aprende a colaborar. 
  • Todos ganan, aunque tengan que ceder en algo. 
  • Crecimiento moral, porque las personas toman conciencia que pueden hablar, escuchar, comprender, analizar y decidir por sí mismas sus problemas. 
  • Preserva, mejora o restablece las relaciones. 
¿Quiénes están capacitados para realizar la mediación?
Las personas capacitadas y competentes para realizar la mediación son todas aquellas que desarrollan un saber ser y un saber hacer, a través de la formación permanente en técnicas de comunicación que ofrecen los diferentes modelos de mediación, que permitan a sus mediados co-construir soluciones satisfactorias a sus conflictos, a partir de la conversación cordial y colaborativa, en un espacio confiable que el mediador deberá saber generar.
Por otro lado, la ley de Mediación nos trae los requisitos para  ser mediador. Para actuar como mediador  se requerirá: Poseer título universitario con una antigüedad en el ejercicio profesional de tres (3) años, haber aprobado el curso introductorio, entrenamiento y pasantías, que implica la conclusión del nivel básico del Plan de Estudios de la Escuela de Mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación, u otro equivalente de Jurisdicción Provincial y haber obtenido la registración y habilitación provincial.

¿Quiénes asisten a los cursos de mediación, qué búsqueda tienen en este ámbito?
La mayoría de las personas que asisten a los cursos de mediación, buscan herramientas de comunicación para aplicarlas en el ejercicio de su profesión o en su vida de relaciones y una menor cantidad buscan ejercer el rol de mediador.

¿La mediación se está llevando adelante en distintas instituciones o sólo en el ámbito jurídico?
La mediación se está desarrollando:
  1. En sede judicial,  gracias a los abogados, jueces y fiscales, algunos en cumplimiento de la ley de mediación y otros porque, además, han advertido la importancia que implica devolverles a las personas la facultad de decidir sus conflictos.
  2. En sede extrajudicial: - En el ámbito público, como el Centro Público de Medicación, en el Centro Cívico y el Centro Comunitario de  Mediación, en la Defensoría del Pueblo. -En el ámbito privado, en el Centro Privado de Mediación de la Asociación de Mediadores de Río Cuarto.
¿De qué se trata el nuevo curso que están realizando sobre mediación?
El  nuevo curso de mediación tiene como objetivo instruir y capacitar sobre el conocimiento y manejo de herramientas y técnicas de comunicación.
Se estructura en tres partes: Introductoria, Entrenamiento y Pasantías  

¿La mediación está transformando la forma de resolver los conflictos en la sociedad?
Claramente por todo lo expuesto más arriba, la mediación avanza en el tiempo y en el espacio, como una forma pacífica de resolver conflictos que permite el crecimiento de la persona y la disminución de la violencia, lo que genera una transformación en las relaciones y una realidad compartida, presentándose como una valiosa herramienta en la construcción de la Paz social.

Por Laura Pereyra

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1915
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal