La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
17/04/2013 08:30 hs

El último adiós a Margaret Thatcher

Internacionales - 17/04/2013 08:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Más de 2300 invitados rinden homenaje a la ex Primer ministro de Reino Unido. Su cuerpo es trasladado a una catedral londinense. Asiste la reina Isabel.

La “Dama de Hierro” pasó su última noche en el parlamento, del que fue miembro durante más de medio siglo desde 1959 hasta su muerte, el pasado 8 de abril a los 87 años de edad como consecuencia de un derrame cerebral.

A las 10.00 de la mañana local (09.00 GMT), mientras los primeros invitados se instalan en el imponente templo anglicano, el féretro se traslada en coche fúnebre desde la capilla de Santa María de la Cripta, en el palacio de Westminster, hasta la iglesia de San Clemente.

Una vez allá, el ataúd se colocó sobre una cureña tirada por seis caballos para iniciar la procesión solemne hasta la catedral, liderada por la banda de música de los Royal Marines interpretando marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, entre dos hileras de militares.

Por expreso deseo de la difunta, inquilina de Downing Street durante 11 años de 1979 a 1990, más de 700 miembros de los tres ejércitos de las fuerzas armadas británicas participan en el funeral de la única primera ministra que ha tenido elReino Unido.

La mayoría pertenece a regimientos que lucharon en la corta pero sangrienta guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982, que forjó su reputación de “Dama de Hierro” ysalvó su carrera política al asegurarle la primera reelección.

El féretro será recibido en la catedral por la Guardia Galesa, que sufrió numerosas bajas en el conflicto del Atlántico Sur, antes de ser portado a hombros por ocho militares representativos de esa campaña, escoltados por dos veteranos que continúan en servicio.

La misa, oficiada por el deán de San Pablo, David Ison, comenzará a las 10.00 GMT. El obispo de Londres, Richard Chartres, pronunciará el sermón, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, impartirá la bendición.

 Aunque no es oficialmente un funeral de Estado como el que honró a Winston Churchill en 1965, Thatcher es honrada prácticamente con la misma pompa y boato.

 La reina Isabel II de Inglaterra, que no suele asistir a los funerales de sus primeros ministros, hará la segunda excepción en medio siglo por la mujer que transformó radicalmente el Reino Unido y cuyo legado sigue dividiendo a los británicos más de dos décadas después de haber sido forzada a abandonar el cargo.

 Junto a ella estará el Gobierno británico en pleno, encabezado por el primer ministro David Cameron, su heredero político, y acompañado de todos sus predecesores vivos.

 Habrá asimismo representantes de 170 países, incluidos 11 primeros ministros y 17 de Relaciones Exteriores. Argentina, que mantiene una relación tensa con el Reino Unido por el tema de la soberanía de las Malvinas, declinó la invitación.

 Tampoco hicieron el viaje por diversos motivos los ex presidentes de los Estados Unidos, invitados en nombre de la "relación especial" que mantienen ambas naciones y que Thatcher profundizó con su alianza con Ronald Reagan para ayudar a derrotar el comunismo en los últimos años de la Guerra Fría.

 Pero la escala del funeral, cuyo coste ha sido estimado por la prensa en hasta 10 millones de libras (15,3 M de dólares, 11,7 M de euros) pagados en gran parte por el contribuyente, ha suscitado muchas críticas, especialmente de quienes deploran sus políticas de privatizaciones y contra el estado del bienestar.

 La policía movilizó a 4.000 agentes para hacer frente a cualquier incidente en las protestas organizadas durante el evento, incluida una fiesta de despedida frente a la catedral convocada a través de la red social Facebook y en la que más de 800 personas se han comprometido a participar.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
987
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal