Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/08/2016 10:40 hs

Presentan el proyecto de gestión social de los residuos sólidos urbanos

Río Cuarto - 05/08/2016 10:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Gianni reclamó un mayor compromiso del Estado en la política de los recuperados urbanos.
 

Ricardo Gianni
El coordinador de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana, Ricardo Gianni, se reunió el día jueves con el Intendente Juan Manuel Llamosas y el secretario de Servicios Públicos para presentar un libro que contiene la experiencia recogida con la los recolectores urbanos.

El libro de residuos sólidos que tiene más de 80 hojas se introducen una serie de criterios para reflexionar sobre los residuos sólidos en la ciudad. También se expone un anteproyecto de ordenanza integral donde plantean una serie de puntos como base del debate que se quiere instalar.

Este viernes a las 11 se presentará el libro en el Concejo Deliberante de la ciudad donde se expondrá el proyecto piloto de selección en origen a un grupo de concejales y se ingresará el ante proyecto de ordenanza.

En la reunión del jueves los Recuperadores buscaban articular tareas concretas que quedaron pendientes con la gestión anterior y que son importantes para avanzar “por que los recuperadores tienen necesidades urgentes”, insistió Ricardo Gianni.

Sobre el debate

 
El eje del debate social debe estar puesto en una política ambiental de mediano y largo plazo con consecuencias concretas en el corto plazo para poder alcanzar una solución integral. Al mismo tiempo que es necesario comenzar a coordinar acciones concretas en el corto plazo para acompañar iniciativas existentes.

Esto implica necesariamente la generación de un nuevo marco legal que regule la totalidad de la actividad y las contrataciones más allá de las bases y condiciones del pliego de licitación o el contrato particular con una empresa. Así lo entendieron los ediles en la audiencia pública de 2010 y cuando en noviembre de 2015 convocaron a una nueva audiencia pública que luego se postergó.

Dicha legislación ambiental debe, dentro de una serie de principios, atender a separar el pliego de licitación de los residuos húmedos de los reciclables y generar políticas con inclusión socio laboral, innovación y agregado de valor para contener a las más de 700 ciudadanos que se dedican al cirujeo y generar con los empresarios preferentemente locales un clúster de reciclado capaz de generar maquinaria, incorporar el material reciclado a procesos como insumos y generar energía.

Es preciso fomentar la selección en origen y una fuerte apuesta educativa que debe ser abordada en red con el estado, el tercer sector y el mercado. Atento a esto hemos dado sobradas muestras de gestión social realizando desde la sociedad civil y los lazos solidarios entre los vecinos acciones educativas como de reciclado con excelentes resultados.

Por ello apostamos a que el Estado acompañe y articule con el tercer sector en experiencias concretas que pueden servir de fuerte antecedente y aprendizaje para la tarea ejecutiva como legislativa.

Auguramos que la nueva Secretaría de Modernización del Estado pueda resolver problemas de la administración pública con respeto a esta problemática que se basan en el traspasamiento y duplicación de áreas del estado,  llegando a dar una respuesta coordinada e integral.

Es necesario que la nueva legislación tienda a organizar estos recursos con el objeto de optimizar la gestión y generar espacios validos la mejor interacción con los vecinos.

El gran desafío es la sinergia social donde instituciones, vecinos y estado puedan trabajar mancomunadamente por un fin social superior encarnado en el corto, mediano y largo plazo.
 
Informe16
Ricardo Gianni

 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
984
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal