Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
28/07/2016 10:42 hs

El niño, la niña y los fondos

Río Cuarto - 28/07/2016 10:42 hs
COMPARTIR EN:                                

En las últimas ruedas en Chicago los fondos de inversión le imprimieron volatilidad a las cotizaciones motivados por los pronósticos de comportamiento del tiempo.
 

Juan Vasquetto
Terminó “El Niño” que trajo abundante agua y buenos rindes, se pronosticaba un año 2016 “Niña” y los fondos se posicionaron comprando mercadería pensando que una reducción en la producción provocaría un aumento en las cotizaciones de los commodities agrícolas en la campaña 2016/2017.

Sin embargo esta situación no se dio, el estado de los cultivos es mejor que el año pasado y está por encima de los promedios, en el caso del maíz que ya atravesó la época de floración, los números parecen encaminarse a los 370 millones de toneladas de producción en el país del norte. La soja está todavía expuesta ya que debe terminar la época de llenado de granos para definir la producción.

Los movimientos especulativos trajeron aparejada una baja de u$s 41,00 (cuarenta y un dólares), en maíz, desde el 17 de Junio donde el cereal toco los u$s 177,00 (ciento setenta y siete dólares) para la época de cosecha, Diciembre de 2016, en el mercado de Chicago.

En consecuencia hoy el maíz para diciembre en el Chicago Mercantil Exchange cotiza 135,80. Paradójicamente en Argentina el precio del maíz para la cotización en el mes de cosecha del hemisferio norte (diciembre) asciende a u$s 178,00 (ciento setenta y ocho dólares).

Es muy grande la diferencia que hay entre los futuros de Chicago y los Futuros en Argentina que solo los precios FOB (Valores de Exportación) la sostienen.

Si bien es cierto que hay más de 17 millones de toneladas comprometidas a embarcar, que todavía la exportación tiene mucha mercadería que comprar, manteniéndose por esta razón los precios del disponible y por ende de los futuros cercanos a muy bueno valores teniendo en cuenta el contexto internacional. Es un exceso de optimismo pensar que esta diferencia puede seguir en el mediano o largo plazo. El maíz argentino presenta muy buenos precios como para desperdiciarlo, y el productor que todavía no vendió, no le puso precio a sus granos, esta es una excelente oportunidad para aprovechar. Puede encontrar muchos argumentos que lo hagan pensar diferente pero no podemos negar que al productor número uno de maíz, EE.UU, se encamina a recolectar una cosecha record y que en algún momento toda esa mercadería formará parte de una abultada oferta. Recordemos que aproximadamente un 80 % de la producción del cereal se produce en el hemisferio norte y un fracaso del hemisferio sur no pesa demasiado en los precios.

En soja la mayor producción la aporta el hemisferio sur, y de existir complicaciones climáticas, mas la reducción de área en la oleaginosa provocada por el aumento de intenciones de siembra de maíz, más algo de soja que será de segunda con menores rindes, ya que luego de la eliminación de las retenciones de trigo este año presenta mayor superficie en nuestro país, nos hacen pensar que estos precios internacionales pueden ser nuevos mínimos para la oleaginosa. Sin embargo si Usted con estos valores obtiene un resultado positivo aproveche esta recuperación para ir poniendo precios a los excedentes de la campaña vieja.
 
 
Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal