La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
19/07/2016 17:51 hs

Los costos "ocultos" detrás del paro de camioneros

- 19/07/2016 17:51 hs
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Desde Catac destacaron que la medida de fuerza "permanecerá por tiempo indefinido hasta tanto se obtengan respuestas a los reclamos expuestos oportunamente".

Los empresarios de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas(Catac) y de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) continúan con el paro por tiempo indeterminado, que iniciaron el lunes, para reclamar a las entidades del agro un aumento de la tarifa nacional para los fletes de granos.

El presidente de la Catac, Ramón Jatip, detalló que la medida interrumpía la actividad de "8000 camiones" y dejaba "15.000 toneladas de soja y similar cantidad de maíz sin ingreso diario en distintos puertos del país". De hecho, en la jornada de hoy al Gran Rosario ingresaron apenas 438 camiones, lo que "no llega al 10% del ingreso del año anterior", comentaron desde Agroentregas.
Los camiones de maíz transportan en promedio 29 toneladas, lo que sumaría 96.164 toneladas, que a valor FOB oficial de ayer significan u$s 17.309.520. En el caso de la soja, representa 87.058 toneladas por u$s 37.434940 Y los de trigo son 4727 toneladas, por u$s 34.230. En total, si el conflicto sigue sin solución, en sólo dos días quedarán paralizados envíos por poco menos de u$s 55 millones, consignaron desde el Cronista.

Otro costo oculto que genera el paro es el relativo a la carga y espera de los buques. Según el line up actualizado del sistema portuario argentino desde ayer y hasta mañana se tendrían que cargar y despachar 114 buques en todo el sistema portuario.
De no contar con carga entregada en las terminales, las embarcaciones comenzarán a esperar para cargar, con un costo promedio de u$s 30.000 por día que en general lo absorbe el exportador.

Se sintió en Bahía Blanca

En las terminales de Bahia Blanca el ingreso se vio fuertemente afectado ayer, cuando apenas 10 camiones arribaron a la playa de camiones de las rutas nacionales 3 y 252. En el caso de las estaciones marítimas de Bahía Blanca, llega en un momento de plena actividad de embarques al exterior de maíz y soja, después de que en el primer semestre del año, la exportación de trigo aumentara un 130% respecto del periodo enero-junio de 2015.

"PERMANECERÁ POR TIEMPO INDEFINIDO"

En un comunicado desde Catac informaron que: "La actividad portuaria en las provincias deBuenos Aires y Santa Fe, en el día de la fecha fue totalmente nula y permanecerá por tiempo indefinido hasta tanto se obtengan respuestas a los reclamos expuestos oportunamente".

“El paro es total por cuanto todos los transportistas de granos atravesamos la misma situación y a pesar de los reiterados reclamos no obtuvimos respuesta alguna", fueron las palabras de Jatip.

El conflicto se generó porque los transportistas están pidiendo una mejora en la tarifa. “La tarifa nacional para los fletes de granos, hoy, es parecida a la de octubre de 2015, cuando estaba en $ 69,85 de uno a diez kilómetros, ya que ahora está en $ 73″, protestó Jatip. Los empresarios agrupados en Catac y en Fetra “exigen” llevarla a $ 97.


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