Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
19/07/2016 09:38 hs

De Rivas y el desafío de escuchar las necesidades de los ciudadanos

Río Cuarto - 19/07/2016 09:38 hs
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Guillermo De Rivas, ex Defensor del  Pueblo, asume un nuevo cargo  en el Gobierno de Llamosas en la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización. El objetivo es  llevar adelante propuestas que se hicieron en campaña para mejorar el vinculo entre la ciudad y el gobierno que pretende darle respuestas a los ciudadanos.

Guillermo De Rivas
En diálogo con Micrófono Abierto, De Rivas, flamante Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, planteó que “una de las funciones es trabajar en implementar el presupuesto participativo, es decir volver a escuchar a los ciudadanos en sus barrios en cuanto a sus necesidades y prioridades para incorporar en el presupuesto del año siguiente”.

A través de esta nueva Secretaría se busca avanzar en la descentralización administrativa para que cada vecino de Banda Norte, Alberdi y el sur de la ciudad puedan hacer los trámites municipales en su propio barrio. “Por otro lado la idea es generar mecanismos a un acceso directo a la información y a la transparencia del municipio, de cómo se ejecuta el presupuesto, quiénes son los proveedores de las obras, los sistemas de contratación online. Respecto a los reclamos  tratar de mejorar la atención de los ciudadanos, tener ventanillas únicas y hacer seguimiento de los reclamos online” dijo De Rivas con entusiasmo ante el nuevo desafío que encarará en este gobierno municipal.

El ex Defensor del Pueblo planteó ante Micrófono Abierto que hay que educar a la ciudadanía para hacer los reclamos, hay que adecuar los espacios físicos de atención al público, hay que mejorarlos y con las herramientas informáticas tenemos que mejorar la calidad de respuesta porque los ciudadanos no pueden estar peregrinando con sus reclamos, “por eso la idea de trabajar con una ventanilla única, de ingreso y seguimiento de las presentaciones de los ciudadanos”.

La primera acción es el presupuesto participativo y todos los mecanismo de participación ciudadana y a partir de allí la modernización de la gestión y atención del reclamo. “Se verán los lugares donde se atienden a los ciudadanos, trabajando con los empleados municipales, los haremos parte para verdaderamente cambiar la satisfacción del ciudadano en busca de alguna respuesta o solución”.

De Rivas comentó que el presupuesto participativo se trabajará por barrios, los ciudadanos definirán sus prioridades, “esto es nuevo y tiene que ver con la otra pata que uno vio desde la defensoría, la idea es poder contribuir desde el trabajo de mejorar la calidad de la atención del municipio para mejorar la relación entre el ciudadano y el gobierno”.

El nuevo Secretario de Gobierno Abierto y Modernización remarcó que hay que mejorar las herramientas y la calidad de funcionamiento del Estado, “hay que ser innovador y hay que formar ciudadanía porque muchos desconocen qué herramientas y medios  tienen para ejercer sus derechos y eso es una responsabilidad del Municipio. La falta de información hace que muchos no accedan, hay que educarlos en informática, es un trabajo largo, son trabajos de tiempo, de cambio y de trabajar de forma conjunta con los empleados municipales”.

La descentralización implicará dos acciones distintas, por un lado reuniones de gabinetes en los barrios y de atención de instituciones y ciudadanos y por el otro dejar oficinas administrativas en los barrios, para que todo reclamo o trámite lo pueda hacer cerca de su casa en Alberdi, Banda Norte y el sur de la ciudad.

Micrófono Abierto/Informe16

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