Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
09/08/2013 08:26 hs

¿Adiós a los mini componentes?

Internacionales - 09/08/2013 08:26 hs
COMPARTIR EN:                                

La falta de espacio en los hogares de las grandes ciudades y el uso de accesorios para reproducir contenidos desde dispositivos móviles desplazó a este segmento de equipos, pero menos de lo que se cree; la opinión de los fabricantes.

Si uno recorre una tienda de audio en Europa y los Estados Unidos seguramente notará algo extraño. Más allá de que los precios tienen muchas menos cifras , no encontraremos equipos con muchos parlantes.

Los minicomponentes han hecho mutis por el foro. Todo es barras de sonido y microcomponentes, posiblemente sin reproductor de CD o DVD. Los parlantes que los acompañan están incorporados en el cuerpo principal del equipo o a lo sumo tienen una configuración 2.1, es decir 2 parlantes para agudos y uno para graves, o subwoofer.

Nuestra colección de música está en el celular o en un disco externo y la música llega al micro por conexión Bluetooth o con un cable. O está -en los países que disponen de ese servicio- almacenada en Internet.

La potencia total de los microcomponentes, medida en watts RMS, es en general menor que la que hallamos en los mini.

Como en nuestra región, América latina, seguimos en general las tendencias marcadas por los países del Norte, ¿pasará lo mismo en nuestro país? ¿Los días del minicomponente están contados y todo será micro? ¿Cuáles son las razones para este cambios en las preferencias de equipos de audio? ¿Cuándo nos subiremos a la ola mundial?

Veamos qué opinan los fabricantes.

EL TAMAÑO IMPORTA

"La transición hacia el microcomponente es cada vez más fuerte en el mercado europeo, lo que marca una futura desaparición del minicomponente entre las opciones para los audiófilos tecnológicos de esa región", explica Daniel Jung, Product Manager de Audio y Video de LG.

"En la Argentina está sucediendo lo contrario, donde la preferencia está puesta en los minicomponentes. Es una cuestión de espacio físico, por eso la mayor venta de estos equipos se realiza en el Gran Buenos Aires y el interior y no en las grandes ciudades, donde las viviendas suelen ser más chicas", agrega Jung.

"Los microcomponentes -según Jung- son elegidos por los europeos por su tamaño pequeño, diseño refinado y buena calidad de sonido, aunque su principal desventaja es que la potencia de sonido que se obtiene a través de los parlantes es mucho menor que en un minicomponente."

NO ES VIEJO SINO MADURO

"El mercado local de minicomponentes no está muerto sino que ha alcanzado un punto de madurez, que se establece en unas 450 mil unidades anuales y ha sabido adaptarse a las tendencias actuales de conectividad entre diferentes dispositivos que saben desarrollar los características principales, que atienden las necesidades generalmente más buscadas, que son, potencia, diseño, cantidad de parlantes y calidad de sonido", dice por su parte Leonardo Carballo, gerente de marketing de Philips Lifestyle Entertainment - Platino.


"La tendencia del mercado de minicomponentes durante los últimos años ha marcado un crecimiento interanual sostenido de un 12% cada año y el 2012 culminó con un total de 463 mil unidades en el país, siendo un 14% superior al año anterior. Y el mercado del 2013 lleva un acumulado de 175 Mil unidades representando estabilidad contra el período comparable. En términos monetarios, la oferta se ha inclinado hacia productos de gama media o alta y ha sido bien aceptada localmente, por lo que el mercado ha crecido más en monto que en unidades", agrega.

Expresa que "a estos datos cabe sumarle que, desde fines del 2011, el negocio ha tenido que adaptarse a un cambio hacia un esquema de producción local. Aún así presentan un crecimiento. A nivel mundial, otros mercados como los europeos o norteamericanos han sufrido una merma en la demanda del minicomponentes durante los últimos años, derivándose al misma a otros productos como microcomponentes o parlantes de menor tamaño y potencia, pero este no es el caso de América latina. En la Argentina principalmente, las características del estilo de vida del mercado-meta al que este producto apunta permitieron que la demanda se haya sostenido e incluso crecido."

También dice que "los segmentos más demandados son aquellos que incorporan más de dos parlantes y son superiores a 600 W RMS, los cuales representan un 65% de la demanda actual en volumen, y más de un 80% en monto. Sistemas con subwoofer independientes, o con varios parlantes son los mas deseados. Los productos entry de menos de 60 Watts juegan en segmentos de precios de entrada y son mercados donde la oferta está más saturada, con gran variedad de alternativas de marcas y modelos, pero representan una porción de no más de un 20% en monto del mercado."
.
MÚSICA POR TODOS LADOS

Por su parte Solange Geuna, gerente senior de marketing de la División Consumer Electronics de Samsung, sostiene que "en la actualidad está creciendo la tendencia de utilizar equipos que brinden portabilidad a la música. Hoy es común llevar la música en el smartphone, en la tableta o la notebook y, de esta manera, tener todo lo que nos interesa en un mismo equipo, junto con fotos y documentos"

"Sin embargo, la demanda de minicomponentes sigue creciendo, especialmente entre quienes están interesados en contar con un equipo de gran tamaño y potencia, con modos de Fiesta, que incluyan efectos de luces y sonido, y modo DJ. Todavía hay quienes desean reproducir CD junto con otros formatos", agrega Geuna.

"Disfrutan de escuchar música y no se limitan a escucharla con auriculares, o desde un archivo de MP3, sino que necesitan tener múltiples opciones de reproducción. Hay mucha oferta y cada persona arma su propio sistema", finaliza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal