La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
08/08/2013 19:00 hs

Tabaré Vázquez confirmó que será candidato en 2014

Internacionales - 08/08/2013 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex presidente les transmitió su decisión a los dirigentes del Frente Amplio

Los dirigentes de la coalición oficialista Frente Amplio respiraron ayer con alivio cuando el ex presidente Tabaré Vázquez les confirmó que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2014. La decisión fue transmitida por Vázquez a una delegación de dirigentes de la coalición en una reunión, en su residencia del barrio Prado.

La mayoría de la coalición estaba convencida de que Vázquez iba a buscar un segundo mandato (2015-2020) para dar continuidad al gobierno de la izquierda que comenzó en marzo de 2005, justamente con su presidencia. Pero, en octubre de 2011, Vázquez había anunciado su "retiro de la actividad política pública" y hasta ahora no había informado si se iba a postular en las próximas elecciones presidenciales.

En aquella ocasión, Vázquez había revelado que durante el conflicto con el gobierno argentino de Néstor Kirchner por las plantas de celulosa se había establecido una hipótesis bélica y que por eso se había planteado al gobierno de los Estados Unidos la posibilidad de contar con ayuda.

Frente al escándalo, Vázquez emitió entonces un comunicado en el que dijo que sus "declaraciones fueron inoportunas" y que su decisión de retiro se fundamentaba en procurar no "dañar" las relaciones con la Argentina, ni "al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio".

La izquierda encabeza las encuestas de intención de voto para 2014, con un 43%, seguido del Partido Nacional (blancos) con 25%, el Partido Colorado con 14%, y el Partido Independiente con 2%. Pero los encuestadores advierten que esos números se dan cuando los consultados descuentan que Vázquez es el candidato frentista.

El oficialismo no contaba con un sustituto que conforme a todos los grupos. Y en las últimas semanas comenzó a crecer una sensación de malestar con Vázquez y empujes de grupos chicos para que haya otra candidatura alternativa, que cuestione algunas orientaciones del ex jefe de Estado.

El presidente José Mujica dijo anoche que estaba "gratamente feliz" por la noticia, y que este anuncio "tranquiliza" al oficialismo y "ayuda al gobierno". Esa "tranquilidad crea mejores condiciones para andar", dijo el jefe de Estado en declaraciones a Canal 10.

"A mí no me sorprende, más bien le diría que lo esperaba; no sabía cuándo, pero es inmensa la mayoría de los frenteamplistas que plantean ese reclamo y sabía que el compañero no iba a poder negarse", dijo el presidente.

Añadió que el anuncio de anoche es "enormemente positivo para la fuerza política" de izquierda, y destacó que a su juicios es "sobre todo positivo por el país".

Mujica admitió que no sabía si Vázquez iba a aceptar la postulación, porque su antecesor le había hablado de sus dudas, pero no de la disposición a ir por la candidatura. "Tabaré va a sacrificar su tranquilidad", expresó Mujica en el noticiero Subrayado .

El actual presidente dijo que en el próximo período aprovechará para descansar, para hacer algún viaje al País Vasco y para ir de visita "de vez en cuando" al Parlamento.

En su sector, Movimiento de Participación Popular (MPP), descuentan que Mujica encabezará la lista al Senado, pero no para asumir la banca, sino para defender el caudal electoral de ese grupo, cuya principal figura ahora es la senadora Lucía Topolansky, esposa del jefe de Estado.

En caso de ganar la elección de octubre de 2014, o el ballottage de noviembre de ese año, Vázquez tendrá 75 años cumplidos a la hora de asumir una segunda presidencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
745
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal