22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
03/06/2016 09:42 hs

​Feria de la Ciencia Zonal a cargo del Da Vinci en sus 30 años

Río Cuarto - 03/06/2016 09:42 hs
COMPARTIR EN:                                

La feria zonal se realizará en Río Cuarto, en el Viejo Mercado, los días 13 y 14 de septiembre y estará a cargo de la coordinación del Instituto Leonardo Da Vinci.

Se realiza la 48 Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 2016, cuya oportunidad es valiosa para la innovación y la mejora educativa. La feria zonal se realizará en Río Cuarto, en el Viejo Mercado, los días 13 y 14 de septiembre y estará a cargo de la coordinación del Instituto Leonardo Da Vinci.

El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para lograr su participación en las distintas instancias – escolar, zonal, provincial y nacional – promueve metodologías y estrategias didácticas novedosas, que muchas veces pasan a ser parte de la tarea habitual en el aula, y hasta pueden despertar la vocación científica de los estudiantes.

El Licenciado Manuel Campos,  Director de la Fundación Leonardo Da Vinci, comentó que a raíz de que en el 2016 se cumplen los 30 años de la institución, durante la jornada zonal del 13 y 14 de septiembre, también se celebrará las tres décadas de la Escuela Davinciana y por se invitará a distintos emprendedores y divulgadores científicos a presentar sus stands con las creaciones realizadas, esto no tendrá ningún tipo de costo, sino que se hace para mostrar a los ciudadanos todo lo que se produce y gesta en la ciudad.

La Feria de la ciencia Consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos de indagación científica escolar en diversas áreas de conocimiento, realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos de instituciones escolares y universitarias radicadas en la provincia de Córdoba.

Los estudiantes expositores, acompañados por sus docentes, muestran las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y se expresan ante los evaluadores y público en general. Los trabajos que se presentan en una Feria de Ciencias (FC) deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar. De esta manera, es una actividad que propicia el trabajo curricular con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en los contenidos de los diseños curriculares provinciales.

Por otra parte, lejos está una Feria de Ciencia de pretender constituirse como una ocupación de eruditos o una tarea de élites. Menos aún de considerarse una actividad propia de un género, una etnia o una región. Desde el Ministerio de Educación de la Nación y acuerdo con el CFE, las FC de Argentina se han reconvertido en actividades inclusivas, en múltiples aspectos, por ejemplo:
● Los trabajos presentados son hechos por toda la clase, no por algunos elegidos. 
● Participan instituciones tanto oficiales (estatales, provinciales, municipales, etc.) como privadas.
● Incluye los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. 
● Comprende todas las modalidades educativas. 
● Convoca a otras expresiones escolares como CAI, CAJ, clubes de ciencia, según sean instancias provinciales o nacionales. 
● Se integra y participa eventualmente con procesos semejantes de otros países.
De esta manera, la Feria de Ciencia se aleja totalmente de ser una competencia de equipos o de logros individuales.  Creemos superada la idea de una Feria de Ciencia como un certamen de saberes. Tampoco es un torneo, ni siquiera una prueba. La puesta en valor de un trabajo de Feria de Ciencia se constituye como una instancia más de aprendizaje y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento de los estudiantes o la labor del docente. 
El auténtico reconocimiento del proceso último de Feria de Ciencia (exhibir la producción alcanzada) es compartirla con otros: de la escuela, de la localidad, de la jurisdicción, del país y, eventualmente, de otras partes del mundo. 

Lo realmente valioso en este emprendimiento son los procesos de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de los saberes escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias de FC. Resulta imprescindible que todas las personas involucradas en la línea de acción que comprende las Ferias de Ciencia extremen sus esfuerzos para minimizar los aspectos relacionados con la competencia y maximizar la puesta en valor del trabajo de alumnos/as, alentándolos a continuar y perseverar tomando en cuenta las recomendaciones y orientaciones de las personas que eventualmente asesoren, guíen, califiquen o evalúen sus producciones.
 
Para ser parte de las actividades que se desarrollarán el 13 y 14 de septiembre en la Feria de Ciencia Zonal, comunicarse con Manuel Campos a manupecu@hotmail.com  o al 0358-155095404 -

La fecha límite para la recepción de los trabajos es el día miércoles 31 de agosto a las 18:00 hs., todo se envía amanupecu@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal