Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
16/04/2013 18:05 hs

Chile pone trabas al ingreso del maíz importado desde la Argentina

Latinoamerica - 16/04/2013 18:05 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno aplicará una salvaguarda del 9,7% porque considera que hay subsidios.

La comisión nacional del gobierno de Chile encargada de investigar distorsiones en el precio de las mercaderías importadas (CNDP) resolvió aplicar una salvaguarda del 9,7% a la importación del maíz en grano procedente de la Argentina. La medida, que regirá desde su publicación en el diario oficial en los próximos días, será por un plazo indefinido y se suma al arancel antidumping del 10,8% establecido a fines de marzo para el maíz partido argentino.
 
Las quejas de los maiceros chilenos apuntan a los impuestos diferenciados a las exportaciones y subsidios al grano que reciben los productores argentinos por parte de su gobierno. Esto redunda, según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en una competencia desleal producida por el dumping, que afecta directamente a unos 17.000 pequeños y medianos productores locales.
 
Sin embargo, la medida no dejó del todo tranquilos a los productores y a los políticos de las zonas maiceras, quienes habían solicitado a las autoridades chilenas que aplicaran una sobretasa del 25,7% sobre el grano argentino. "Es una vergüenza lo que realizó la comisión. [...] Hicieron esperar por largos meses a los productores de maíz para la aprobación de la salvaguarda y finalmente sólo dan una sobretasa del 9,7%. [...] Hago un llamado al presidente Sebastián Piñera para que reevalúe esta decisión. Los productores están desesperados", se quejó la senadora democristiana por la zona maicera de Maule sur, Ximena Rincón.
 
Los productores del Maule amenazan con no cosechar el maíz hasta que se amplíen las salvaguardas e incluso han hecho un llamado a sus asociados para que anulen su voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Ya la semana pasada la asociación de maiceros de Talca había ordenado asimismo paralizar la cosecha.
 
Otros productores, en tanto, optaron por la mesura. El presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, dio a entender su conformidad con la medida. "No es lo que habíamos pedido, pero nos favorece porque neutraliza una distorsión mayor. Esperamos que el mercado reaccione favorablemente en los próximos días", explicó.
 
"Esperaba más [una salvaguarda mayor], pero igual se mejora el precio. Es mérito de los dirigentes y del gobierno, que los escuchó", comentó, escuetamente, el senador oficialista Hernán Larraín.
 
El gobierno, sumido en un mes sumamente complejo, con graves paros en los puertos y en la industria del cobre, manifestó su satisfacción con la medida de la CNDP.
 
"El arancel al maíz partido, la salvaguarda al maíz grano, la modificación de los plazos y procedimientos de la comisión y el proyecto de ley que busca modificar su composición son señales inequívocas de la importancia que tiene para el gobierno del presidente Piñera dotar de mayor transparencia y competencia a mercados como los del maíz", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
 
Fuentes del agro chileno consultadas aclararon que la solicitud formal a la CNDP y el Ministerio de Agricultura fue hecha en octubre del año pasado por la Sociedad Nacional de Agricultura.
 
En ese entonces, los productores levantaron sus quejas contra las carnes de gallo o gallina, las preparaciones de alimentación para animales con un mínimo de 20% de maíz y el maíz partido procedentes de la Argentina. Sus demandas, reclaman, sólo fueron atendidas por la CNDP a fines de marzo de este año.
 
LOS ARANCELES DE PIÑERA
 
9,7%
Maíz en grano

Es el arancel que aplicará la comisión investigadora de productos importados 10,8%
Maíz partido
Es el arancel antidumping que estableció la misma comisión a fines de marzo.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal