Planeta azul
Edición del 15 / 10 / 2019
                       
02/08/2013 08:34 hs

Crece el escándalo por el uso electoral de los actos de la Presidenta

Argentina - 02/08/2013 08:34 hs
La polémica por el uso de actos oficiales confines electorales en plena veda se profundizó ayer cuando la presidentaCristina Kirchner mantuvo su actividad proselitista en una recorrida por Jujuy y Salta. Allí pronunció tres discursos de fuerte tono electoral, encabezó dos inauguraciones, hizo varias promesas de campaña y presentó en ellos a todos los candidatos a diputado locales del Frente para la Victoria.
Por la mañana, la lista de precandidatos del frente porteño UNEN que encabeza Alfonso Prat-Gaydenunció la "violación de la veda" ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, y reclamó que ordene que la Presidenta cambie su proceder. Además, otros candidatos de la oposición criticaron con extrema dureza a la mandataria, por entender que se trata de una violación de la prohibición que rige en el Código Electoral de hacer actos de gobierno que induzcan el voto 15 días antes de las elecciones.

La Presidenta pareció darle ayer la razón a la oposición en Salta sobre el uso electoral de los recursos públicos y de su investidura. "Hoy estamos inaugurando aquí un gasoducto de 135 millones de pesos", admitió junto a sus candidatos. Previamente, en Jujuy inauguró la nueva gestión privada del ingenio La Esperanza y admitió que anteayer había inaugurado "una fábrica de lavarropas en Cañuelas". También la aplaudían sus candidatos.

Dos miembros de la Cámara Nacional Electoral, el presidente, Alberto Dalla Via, y Santiago Corcuera, no quisieron responder consultas sobre este tema.

El fiscal electoral Jorge Di Lello había minimizado anteayer la posible infracción de Cristina cuando faltan apenas 9 días para las elecciones primarias del 11 de agosto.

Desde el sábado último, cuando comenzó a regir el plazo de veda, Cristina Kirchner encabezó actos de gobierno con anuncios y tinte electoralista.

El artículo 93 de la ley 26.571 prohíbe "durante los 15 días anteriores" a las primarias y la elección general la "realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".

Sin embargo, no fija ninguna sanción para quienes la incumplan. Pero la Justicia puede ordenar o exhortar al cese de ese delito y no se descarta que Servini o la Cámara Electoral lo haga en estos días, según creen en la oposición.

El precandidato a diputado Francisco de Narváez, del peronismo disidente, también denunció una "desigualdad ante la ley" porque la jueza federal electoral, María Servini de Cubría, le prohibió hace dos meses el spot publicitario "Ella o vos" tras una denuncia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

De Narváez señaló a este diario que "la evidente violación manifiesta el doble criterio para aplicar las normas: el Gobierno impulsó a Urribarri a denunciar a nuestro espacio opositor y lograr que nos censuraran mientras nada se dice sobre este incumplimiento. Se confirma la permanente desigualdad ante la ley".

También se quejaron los candidatos a diputado Adrián Pérez, del Frente Renovador bonaerense, que responde a Sergio Massa.

"La Presidenta está transgrediendo el principio del Código de mantener condiciones de igualdad en la competencia generando un desequilibrio con el resto de las fuerzas políticas", dijo el ex legislador de la Coalición Cívica.

Laura Alonso, postulante de Pro en Capital Federal del macrismo, dijo que "la Presidenta está desatada y no responde a los límites legales y éticos para desnivelar el campo de juego a su favor, con su propia investidura".

También el candidato de Unión Pro de Jujuy, Dago Pubzolú, lamentó el "aprovechamiento electoral" de los candidatos kirchneristas de su provincia con la presencia ayer de Cristina Kirchner.

"Voy a poner todo lo que hay que poner para que esta Argentina siga adelante", dijo Cristina en Jujuy en plena veda, al inaugurar el ingenio La Esperanza junto a sus candidatos. En Salta fue más explícita aún en vulnerar la veda.

"Hoy estamos aquí inaugurando este gasoducto de 135 millones de pesos." Se refería al gasoducto tabacalero financiado con el Fondo Especial del Tabaco, es decir, recursos públicos.

Incluso podría impugnarse el reciente viaje de la Presidenta a Río de Janeiro junto a su candidato a diputado Martín Insaurralde para encontrarse con el papa Francisco.

La foto del encuentro terminó convertida en afiche de campaña y generó una fuerte polémica con la Iglesia y entre los propios dirigentes oficialista.

El sábado último, cuando comenzó la veda, la Presidenta inauguró obras públicas de Aysa en San Fernando; el martes pasado, inauguró la planta Samsumg de lavarropas; anteayer anunció dos fideicomisos en la Bolsa de Comercio y un aumento de jubilaciones que sólo comenzará a regir en septiembre. Y ayer inauguró un gasoducto en Salta y un ingenio en Jujuy.

Incluso, en la Bolsa de Comercio, Cristina admitió que el día anterior "inauguraba una planta de lavarropas. no yo porque violaría la veda". Pareció dejar en evidencia su propia falta.

Por su parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, defendió a la Presidenta. "Son anuncios celebrados en ocasión de visita a empresas o instituciones privadas", dijo.



Fuente: LANACION.com.ar
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
409
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain