Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
12/04/2016 10:24 hs

Trabajo Infantil en el Ciclo de Cine por la Diversidad

Río Cuarto - 12/04/2016 10:24 hs
COMPARTIR EN:                                

En abril, todos los miércoles, a las 21 horas, se presentará en el CC Leonardo Favio (Río Cuarto) un ciclo de películas vinculadas al trabajo infantil. 

El trabajo de niños, niñas y adolescentes, se encuentra protegido por diversos convenios internacionales y por la normativa de los países, no obstante ello, los Estados, las ONGs, los Organismos Internacionales y los Sindicatos son coincidentes en que los derechos laborales básicos de este grupo suelen ser sistemáticamente ignorados y violados en muchos sitios de producción, principalmente en los países más pobres.  Se trata de un grupo que merece una protección especial, dado que nos estamos refiriendo a un sector de la población especialmente vulnerable al abuso y la explotación.
 Durante este mes, organizado por la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Departamento de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales – Facultad de Ciencias Humanas, se proponen tres películas que nos servirán para reflexionar y repensar esta problemática de gran actualidad, que sigue existiendo, a pesar de los avances. Según la UNICEF el trabajo infantil no es todo igual, podemos diferenciar aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. No podría hablarse de explotación, sino de asociación con la miseria y aquellos en que son explotados por un patrón externo: trabajo a tiempo completo desde muy temprana edad. Jornadas laborales extensas. Pago inadecuado y condiciones de estrés físico, social o psicológico. Trabajos que limitan el acceso a la educación. Actividades marginales, domésticas.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 13/04. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Salaam Bombay, de Mira Nair (India/1988), 112 min. (AM18)El pequeño Krishna no se atreve a volver a casa tras quemar una moto. Supone que su madre lo va a castigar y huye a Bombay, donde trata de sobrevivir junto con otros chicos sin hogar. Krishna  tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma. Mira Nair, directora de La boda del monzón, debutó con este duro retrato de la situación de los niños de las calles de Bombay. El impacto que causó la película en India ayudó a que el gobierno intentara mejorar la situación. El estilo de Nair intenta establecer un puente entre la mirada occidental y el registro propio del melodrama hindú con resultados que oscila entre el cine de Hollywood y el cine de inspiración independiente.Con Salaam Bombay obtuvo más de 25 premios internacionales, aprovechó los beneficios obtenidos con la película para crear el Salaam Baalak Trust, asociación que en India atiende a niños de la calle.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal