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29/07/2013 08:45 hs

Cambios obligados en nudo El Tropezón

Córdoba - 29/07/2013 08:45 hs
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La Provincia modificó el proyecto del cruce de Colón y Cárcano. El intercambiador tendrá tres niveles y costará $ 17 millones más.

Para no depender del traspaso de tierras nacionales, el Gobierno provincial decidió modificar el proyecto del nudo vial El Tropezón, en la intersección de las avenidas Colón-Ejército Argentino y Cárcano-Revolución Libertadora, en el oeste de la ciudad de Córdoba.

A finales de mayo se anunció el comienzo de los trabajos previos a la obra, que consistía en dos puentes sobreelevados para Cárcano, y una rotonda distribuidora en superficie para Colón, más una red de colectoras. Pero ese proyecto necesitaba del traspaso a la Provincia de unas 20 hectáreas de terrenos que pertenecen a la Segunda División del Ejército Argentino (ver Galería de Fotos).

Si bien la relación entre el Gobierno provincial y las Fuerzas Armadas con asiento en Córdoba es buena, los actores involucrados reconocían por lo bajo que iba a ser muy difícil que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que administra las tierras del Ejército, facilitara el traspaso, debido a la pésima relación entre el gobernador José Manuel de la Sota y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para sortear ese escollo, el personal del Ministerio de Infraestructura provincial acudió a los archivos. Sucede que, cuando se elaboraron los pliegos para el cierre del arco noroeste de la avenida de Circunvalación en el que se incluía El Tropezón, se elaboró también el proyecto de un intercambiador vial de tres niveles.

Los técnicos de Infraestructura realizaron leves modificaciones a ese trabajo, que será el que finalmente se ejecutará en un plazo de 24 meses, que corre desde finales de mayo.

Tres niveles. Según se informó desde el Ministerio, el nivel inferior corresponde a una rotonda de distribución en trinchera por debajo de la cota del terreno hoy existente. En la rotonda confluyen cuatro ramas de ingreso y cuatro ramas de egreso de los movimientos de Cárcano hacia Colón y viceversa.

En el segundo nivel se construye la nueva calzada de Cárcano, que cruza con dos puentes de unos 25 metros de longitud y tres carriles de ancho.

El nivel superior corresponde a las rampas de acceso y a un puente de 160 metros de longitud por el que cruza Colón sobre Cárcano y cuatro ramas de salida directa: dos de Cárcano hacia Colón y dos restantes Colón hacia Cárcano. El puente tendrá tres carriles por mano y una altura de 30 metros.

En total, se intervendrán mil metros sobre Cárcano y 1.200 sobre Colón, en los que se incluye un puente sobreelevado a la altura del cruce con avenida Mahatma Gandhi. El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, afirmó que el nuevo diseño del nudo vial El Tropezón se transformará en “la obra más importante de Córdoba”.

Testa indicó que la construcción costará 17 millones de pesos más. “Pero si cobran la expropiación (de las tierras del Ejército), o piden obras a cambio, termina saliendo lo mismo. Salimos hechos”, sostuvo el titular de Infraestructura.

Antes de la modificación del proyecto, el presupuesto del intercambiador ascendía a 173 millones de pesos, que ahora trepa a 190 millones de pesos.

“Dentro de la tolerancia de financiación, resuelve mejor el problema y no necesitamos las 20 hectáreas”, subrayó el ministro. Testa aseguró que los trabajos comenzarán a realizarse esta semana, luego de que el viernes se habilitara la conexión Gandhi-Cárcano, destinada a mitigar el impacto de la obra. Debería estar finalizada a mediados de 2015.

En detalle

La obra. Es un intercambiador de tres niveles. El inferior está compuesto por una rotonda de distribución, el segundo por dos puentes para el paso de avenida Cárcano y el tercero es un viaducto por el que pasará avenida Colón.

Costo. El costo de la obra era de 173 millones de pesos. Con las modificaciones, ascendió a 190 millones de pesos.

Plazo. El plazo de ejecución es de 24 meses, que se cuentan desde finales de mayo pasado. Desde el Ministerio de Infraestructura se informó que esta semana comenzarán a producirse los primeros movimientos de tierra.

Villa. El nuevo diseño no afecta las tierras de la Segunda División del Ejército, pero sigue necesitando de un sector ocupado por la villa El Tropezón. Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se deben relocalizar unas 30 familias. Los traslados se realizarían en tierras ubicadas en la zona, y se producirán en 2014.


Fuente: LA VOZ

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