Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
29/07/2013 08:27 hs

Francisco: "¿Si una persona es gay, quién soy yo para criticarlo?"

Internacionales - 29/07/2013 08:27 hs
COMPARTIR EN:                                

El sumo pontífice contestó las preguntas de 71 periodistas durante el vuelo de regreso a Roma y habló de todo: su viaje a la Argentina, gays, Vatileaks y corrupción en el IOR.

A BORDO DEL VUELO PAPAL.- "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby".

Papa Francisco volvió ayer a sorprender: durante el vuelo que lo llevaba de vuelta a Roma, contestó 20 preguntas de todo tipo, incluso de las más delicadas, sin rodeos ni formalismos. Después de su triunfal y agotador viaje de 7 días a Brasil, el primero de su pontificado, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), al cumplir la promesa hecha a la ida a los 71 periodistas del vuelo papal de que a la vuelta volvería y respondería preguntas, superó con creces cualquier expectativa. Media hora después de despegar de Río de Janeiro, apareció en la parte trasera del avión, donde se quedó, de pie, 1 hora y 20 minutos. Respondió a todo tipo de preguntas -desde el Vatileaks hasta la posición de la mujer en la Iglesia-, sin ningún problema, con humor, transparencia, inteligencia y sinceridad absoluta.

Durante la charla con los periodistas, el Papa respaldó a Battista Ricca, el monseñor que designóen un cargo clave del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y que fue acusado por el semanario L'Espresso de turbias relaciones homosexuales.

Francisco aseguró que no había encontrado nada para hacer, según el Derecho Canónico, una investigación previa. Y recordó que "el Señor es misericordioso y perdona todo". Habló de los gays, que definió como hermanos, y a quienes distinguió del supuesto lobby gay que habría dentro del Vaticano. También habló de los monseñores de la Curia que "dan escándalo" y mencionó a Nunzio Scarano, quien fue arrestado recientemente acusado por corrupción y estafa, por usar el IOR para traer de forma ilegal a Italia 20 millones de euros de unos amigos desde Suiza. "Hay algunos que dan escándalo. Tenemos a este monseñor en prisión, creo que aún sigue, y no es que fue a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda. No era un santo. Son escándalos y hacen daño", sentenció. Al ser consultado sobre si había encontrado resistencia en la Curia, Francisco puso cara de póker y dijo: "Si hay, aún no la he visto, pero tampoco hice muchas cosas", aseguró.

Además, Francisco admitió que todavía no sabe cómo terminará otra fuente de escándalo en la santa sede: el IOR -el banco del Vaticano-, acusado de lavado de dinero. El sumo pontífice Reconoció que hay quienes quieren cerrarlo, quienes quieren transformarlo en un "fondo de ayuda", pero que seguramente debe volver a ser "transparente".

En medio del vuelo a Roma, el Papa habló sin vueltas de las reformas que ha puesto en marcha en la curia romana y en la economía del Vaticano a través de diversas comisiones.

En tanto, confirmó que no tiene en sus planes un viaje a la Argentina en el corto plazo, ya que recientemente estuvo en América latina. "No creo que no haya posibilidad de volver, porque el Papa latinoamericano, que acaba de hacer el primer viaje a Latinoamérica. Arrivederci! Debemos esperar un poco", dijo. También habló sobre la posibilidad de viajar a Jerusalén y a Asia, a Sri Lanka y a Filipinas, el próximo año. "Creo que se puede esperar un poco para ir a la Argentina, todos estos viajes de los que le he hablado tienen una cierta prioridad", apuntó.

Por otro lado, Jorge Bergoglio habló sobre su relación con su antecesor, Benedicto XVI, a quien comparó a un "abuelo sabio". "Es mi papá", contó.

En tanto, el Papa aseguró que la comunión a los divorciados que se vuelven a casar es un tema complejo que debe ser analizado por la pastoral matrimonial. Y confirmó que Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados juntos, no el 8 de diciembre, como se esperaba, sino que probablemente el año que viene.

Francisco, que siendo arzobispo de Buenos Aires era reacio a dar entrevistas, se quedó incluso en la "jaula de los leones" cuando el avión, que en ese momento ya estaba sobrevolando el Atlántico, atravesó una fuerte turbulencia.

Al llegar, tomó el micrófono y habló de su primer viaje internacional. Contó que estaba contento y admitió estar muy cansado "pero con el corazón alegre" porque finalmente había vuelto a estar en contacto con la gente. Felicitó a los organizadores de la maratón: "Me parecía estar en una computadora, todo funcionaba perfecto", reveló. Y consciente de que hubo polémicas en torno a su seguridad, destacó que "no hubo ni un incidente en todo Río de Janeiro en estos días". "Todo era espontáneo. Con menos seguridad yo pude ir con la gente, abrazarla, saludarla, sin coches blindados. La seguridad es confiar en un pueblo", aseguró. "Siempre hay peligro de que haya un loco que haga algo. Pero también está el Señor. Hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura. Prefiero esta locura, tener el riesgo de la otra locura. La cercanía nos hace bien a todos", afirmó.

Fuente: LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
803
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal