La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
24/07/2013 18:30 hs

Bonadio intimó a Jaime a presentarse en su juzgado

Argentina - 24/07/2013 18:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Debe jurar ante el juez que no se fugará del país y que fijará domicilio; tiene plazo hasta mañana para hacerlo

El juez federal Claudio Bonadio intimó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a presentarse ante los tribunales federales porteños hoy o a más tardar mañana, luego de que fue eximido de prisión en una causa por corrupción.

Jaime, que estuvo prófugo durante más de una semana y finalmente se presentó anteayer ante la justicia cordobesa, donde está previsto que sea juzgado a partir del martes próximo por la sustracción de pruebas, debe ahora regularizar su situación ante Bonadio. La justicia cordobesa le impuso una caución de 200.000 pesos.

Paralelamente, en otra causa por corrupción, la Cámara Federal porteña había eximido de prisión a Jaime bajo palabra y ahora deberá presentarse ante el juez para jurar que no va a eludir a la Justicia, como dispuso el tribunal de alzada.

Los abogados defensores de Ricardo Jaime venían demorando su presentación ante los tribunales porteños, sin público en estos días a raíz de la feria judicial de invierno, pero con algunos funcionarios en sus despachos, incluido el juez Bonadio.

La defensa tenía previsto presentarse el lunes, cuando se reanudara la actividad judicial, pero el juez Bonadio lo intimó a que se presente antes de mañana en su despacho del edificio de Comodoro Py 2002, de Retiro, para "ponerse a derecho".

Mientras el ex secretario de Transporte se enteraba de la noticia en Córdoba, la defensa de Jaime mantuvo hasta ayer a la noche reuniones para resolver si cumplían este nuevo requisito.

"Para nosotros, Bonadio no habilitó la feria judicial para que la causa corra con plazos normales y por lo tanto la presentación recién tendría que hacerse la semana próxima", se quejó ante la agencia DyN el abogado Andrés Marutian, defensor de Jaime.

Sin embargo, el defensor analizaba con sus colegas si aceptaban el reclamo de Bonadio para que Jaime apareciera en los tribunales federales antes del jueves, como reclamaba el juez, para evitar nuevas complicaciones.

Anoche el abogado de Jaime no quiso dar más precisiones respecto de la concurrencia de su cliente a tribunales: "No lo vamos a decir, si vamos se van a enterar", afirmó.

Jaime evitó durante una semana la orden de detención de la Justicia por consejo de su defensa -según lo reconoció el propio ex funcionario- luego de que Bonadio ordenara su arresto el viernes 12 de julio por la multiplicidad de causas en su contra y tras procesarlo por presuntos sobreprecios en obras del ferrocarril Belgrano Cargas.

Bonadio entendió que ese escenario y la cercanía del ex funcionario con el Gobierno podían llevarlo a obtener ayuda oficial para obstruir la acción de la Justicia y por ello dispuso su detención.

Como Jaime no apareció, en Córdoba también pidieron su captura para garantizar que pudiera comenzar el juicio oral que debe empezar el próximo martes 30, por una derivación de la causa de enriquecimiento ilícito -en donde se lo acusa de haber intentado destruir pruebas obtenidas en un allanamiento-.

Pero el jueves pasado la Sala de feria de la Cámara Federal revocó la decisión de Bonadio de detener al ex secretario de Transporte, con duros términos contra el magistrado, y luego hizo lo mismo la justicia cordobesa.

El lunes, Jaime reapareció en público para fijar domicilio en Villa Carlos Paz ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba y aprovechó los medios de comunicación para rechazar la acusación en su contra. "Soy una persona que me ajusto a derecho y cada vez que se me ha notificado he estado presente", dijo Jaime.

Su defensa pidió la nulidad de esa causa donde está acusado de sustraer pruebas y ahora el tribunal de Córdoba deberá resolver.

EL KIRCHNERISMO AVANZÓ CON EL PLIEGO DE GONELLA

El kirchnerismo impuso ayer su mayoría y firmó dictamen favorable en la Comisión de Acuerdos al fiscal antilavado Carlos Gonella, propuesto por el Poder Ejecutivo para fiscal general en Formosa, a pesar de los cuestionamientos de la oposición por su polémica participación en la causa que investiga las denuncias por corrupción y lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.

Considerado un "protegido" de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, Gonella fue asediado por más de dos horas por los senadores de la UCR, ante quienes también tuvo que responder por estar cumpliendo funciones de fiscal en la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), sin el debido acuerdo del Senado.

Gonella negó las imputaciones de haber demorado la imputación de Báez, limitándola sólo a los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Dijo al respecto que pidió medidas para iniciar la investigación..

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
752
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal