Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
24/07/2013 17:30 hs

La Cepal ratifica crecimiento del 3,5% para el país

Argentina - 24/07/2013 17:30 hs
COMPARTIR EN:                                

La economía crecerá por encima del promedio de la Región, que lo hará al 3 por ciento, según el centro de estudios latinoamericanos.

a economía argentina crecerá este año 3,5 por ciento, sólo por delante de Brasil y Venezuela en el Cono Sur, reportó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la misma cifra que proyectó en abril pasado.

El organismo dio a conocer este mediodía en Santiago de Chile el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, según el cual el promedio general de crecimiento regional será de 3 por
ciento este año.

Según la CEPAL, entre los diez países de América del Sure (se excluyen Surinam y las Guyanas), el crecimiento de 3,5 por ciento previsto para este año ubicará a la Argentina en octavo lugar, sólo
delante de Brasil (2,5%) y de Venezuela (1%), lejos de la previsión de 12,5 por ciento que correspondió a Paraguay, país que encabeza la pauta.

El informe incluyó un apartado sobre las políticas macroeconómicas que alertó sobre el aumento de las presiones inflacionarias. 

Allí, ubicó a la Argentina y Venezuela como los "dos países de la región que anotan una inflación de dos dígitos", y, en el caso nacional, directamente evitó guiarse por las cifras del INDEC y se basó sobre las "estimaciones de institutos estadísticos provinciales, indicativas de una inflación elevada".

"La tasa de inflación media informada por las provincias donde se realiza una medición mensual del índice de precios al consumidor (Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego) fue del 20,5
por ciento en 12 meses a abril de 2013", alertó.

En abril pasado, la CEPAL había dicho que si bien "la mayoría de los países" tenía una trayectoria descendente del nivel de riesgo" de sus economías, Argentina era "la excepción" por "los efectos derivados de las medidas cambiarias" y la "incertidumbre" en torno al juicio en Estados Unidos con los bonistas que rechazaron canjear deuda.

DyN consultó por videoconferencia si persistía esa situación, a lo que el Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes, respondió: "Reconocemos que hay
incertidumbre en el mercado cambiario de Argentina, pero también hay que reconocer que eso no ha impedido un crecimiento significativo este año".

El experto añadió que "incide positivamente una política fiscal con cierto sesgo expansivo que se ha reflejado en parte en un aumento del consumo y de los servicios", y consideró que "el desafío es aumentar la inversión. En la medida en que disminuya la incertidumbre, podrá aumentar la inversión a futuro".

En cuanto al juicio con los holdouts, Fuentes contestó que "todavía restan instancias jurídicas a ser consideradas, incluso está la posibilidad de que pueda intervenir la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso, por lo que resulta apresurado poder emitir opiniones en este momento".

"Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Argentina, al ser un país sin acceso al financiamiento internacional, no tendría consecuencias similares a otros países integrados financieramente al
mundo", abundó.

A nivel general, el organismo consideró necesario que la región "diversifique la estructura productiva de las economías y aumentar la productividad mediante una mayor inversión".

"La región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo. Entre ellas, una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China, un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur a partir de su
dependencia de los recursos naturales", agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
888
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal