La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
23/07/2013 19:30 hs

Caso Ángeles: los pedidos de nulidad fueron rechazados

Argentina - 23/07/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El juez Javier Ríos no hizo lugar a las presentaciones hechas por la defensa de Jorge Mangeri, único acusado por el homicidio de la adolescente

 

La defensa de Jorge Mangeri , el único detenido y acusado por el homicidio de Ángeles Rawson , había apostado a la nulidad de la causa. Pero los planteos en los que cuestionaba los informes de ADN, la declaración testimonial e indagatoria y la detención del sospechoso fueron rechazados por el juez Javier Ríos, a cargo de la investigación.

En una resolución de 20 carillas, el juez Ríos, además de rechazar los planteos de nulidad presentados por el abogado Marcelo Biondi, dispuso imponer "las costas incidentales a la defensa al no haber mediado razón plausible para efectuar el planteo".

Sobre el ADN, la prueba que instaló al sospechoso en la escena del crimen, Biondi había cuestionado que no se había notificado al defensor oficial Carlos Godoy, que en un primer momento representó a Mangeri, sobre los estudios médicos pertinentes.

Pero en su resolución publicada en Internet por el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez Ríos explicó: "La medida fue notificada el 17 de junio pasado al defensor oficial. Tales estudios fueron concluidos el 19 de junio pasado, esto es, dos días después de la notificación, plazo dentro del cual la defensa oficial no opuso objeción alguna ni realizó observación de cualquier índole".

Sobre el estudio de ADN, el magistrado agregó: "En todos los casos se practicó la correspondiente notificación a la defensa oficial conforme a lo previsto por la normativa procesal vigente, garantizándose así, en todo momento, la debida intervención de las partes".

Uno de los primeros cuestionamientos que había hecho la defensa de Mangeri fue la tarea de la fiscal María Paula Asaro. En su presentación, Biondi sostuvo que al ordenar el traslado del encargado por la fuerza pública y al tomarle declaración testimonial ya tenía sospechas acerca de su presunta intervención en el hecho.

Sobre este punto, Ríos afirmó: "Siguiendo el análisis de los elementos que la defensa enumera en su presentación para sostener que el Ministerio Público tenía sospechas sobre la intervención de Mangeri en el hecho y, pese a ello, prosiguió brindándole un trato como testigo, entiendo que los fundamentos desarrollados para sostener tal afirmación no encuentran asidero ni en el contexto fáctico que presentaba la pesquisa en ese entonces ni en las normas procesales y constitucionales que esa parte señala en apoyo de su pretensión".

El juez explicó que Mangeri ya había actuado como testigo. Como informó LA NACION en su edición de anteayer, el encargado del edificio de Ravignani 2360, donde vivía la víctima junto con su familia, fue quien reconoció en las imágenes grabadas por una cámara de seguridad a la adolescente a metros de su edificio.

La defensa de Mangeri, para fundamentar su pedido de nulidad, se apoyó en un correo electrónico recibido por los investigadores que aconsejaba investigar al portero. Pero el magistrado, en su resolución, afirmó que cuando llegó el mail la fiscal Asaro lo remitió a la División Homicidios de la Policía Federal con la indicación: "A los efectos de que se haga un eventual y futuro chequeo de la información". Ríos sostuvo: "Si bien el caso se orientó en dirección a Mangeri, ello tuvo lugar con posterioridad al correo electrónico y ninguna incidencia ha tenido en ello".

Es posible que en las próximas horas, Biondi y su colega, Miguel Ángel Pierri, ante la resolución del juez Ríos, recurran ante la Cámara del Crimen para insistir en los planteos de nulidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal