Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
22/07/2013 19:03 hs

Gerardo Martino se convirtió en el nuevo entrenador del Barcelona

Internacionales - 22/07/2013 19:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex director técnico de Newell's fue confirmado por la prensa española como el sucesor de "Tito" Vilanova en el equipo "culé". Según los medios, firmará un contrato por tres temporadas.

El DT, de 50 años, ex entrenador de Newell's Old Boys, último campeón argentino, firmará contrato por tres temporada y llegará al Camp Nou acompañado por dos de sus colaboradores habituales, el preparador físico Elvio Paolorosso y su ayudante técnico, Jorge Pautasso.

El acuerdo se cerró por videoconferencia y se espera que el entrenador viaje a la ciudad condal mañana mismo, coinciden los diarios catalanes Sport y Mundo Deportivo y los madrileños Marca y As.

El desembarco del argentino tiene lugar luego de una maratónica negociación que comenzó el pasado viernes cuando el Barcelona anunció la sorpresiva renuncia de Vilanova debido a sus problemas de salud a raíz del cáncer que padece.

Inmediatamente sonó el nombre de Marcelo Bielsa, pero pronto se perfilaron otros dos candidatos, Martino y el asturiano Luis Enrique, éste último aparente favorito por ser un hombre de la casa azulgrana, aunque su contratación se presentaba más compleja debido a que había iniciado la pretemporada como DT del Celta de Vigo.

El acuerdo con Martino tampoco parece haber sido sencillo puesto que las autoridades azulgranas querían que viniese sin su equipo técnico, con el que trabaja desde hace 14 años.

Pero con los “grandes” DT del fútbol mundial comprometidos, finalmente la directiva adoptó una de sus decisiones más difíciles y confió a Martino y su gente para cubrir el profundo vació dejado por Vilanova.

El técnico catalán, que en un año consiguió importantes logros como la Liga española y alcanzar semifinales de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones de Europa, fue la apuesta de continuidad ante la marcha de Pep Guardiola, el DT convertido en mito culé y referente del fútbol mundial. 

Luis Enrique hubiese sido mantener la misma línea pero el presidente del Barsa, Sandro Rosell, optó por una decisión más rupturista.

Si bien el perfil de Martino responde al estilo de juego azulgrana, el argentino no tiene ningún vínculo con el club. Y lo más importante, carece de experiencia en el fútbol europeo, un dato que suele ser muy relevante a la hora de la contratación de un DT en las grandes ligas del Viejo Continente. Este hecho lo coloca en una situación casi inédita para un entrenador sudamericano y ante un reto de enorme envergadura.

No obstante, Martino (Rosario, 1962) cuenta con un currículum que lo avala y con galardones muy recientes obtenidos con Newell´s Old Boys, campeón del torneo Final 2013 y semifinalista de la Copa Libertadores.

El técnico argentino también entrenó al seleccionado paraguayo de fútbol (2005-2011), con el que alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.

A lo largo de su carrera, dirigió a siete quipos: Brown de Arrecifes (1998); Platense (1999), Instituto de Córdoba (2000-2001);  Libertad (Paraguay 2002-2003 y 2005-2006); Cerro Porteño (Paraguay) en 2004; Colón de Santa Fe (2005) y Newell´s Old Boys (2012-2013).

Como jugador se desempeñó como volante e hizo prácticamente toda su carrera en Newell´s, con un paso fugaz por la liga española en 1991 cuando jugó para el Tenerife, equipo con el que enfrentó al Barcelona en el Camp Nou. 

La llegada de Martino al Barsa parece complacer a Messi, la máxima figura del plantel, quien habría hecho llegar su preferencia a la directiva a través de su padre, Jorge, para el que el DT es un ídolo futbolístico.

El capitán del conjunto culé, Carles Puyol, uno de los pesos pesados del vestuario y amigo personal de Luis Enrique, también dio algunas pistas al respecto al declarar que conocía a Martino y que era un muy buen técnico.

“Sabemos de su trayectoria que es un muy buen entrenador, y que le gusta el estilo de juego del Barcelona”, dijo Puyol a Télam al ser consultado sobre Martino en conferencia de prensa.

En todo caso, Puyol dejó claro que el DT que aterrice en el Camp Nou tendría que respetar el estilo azulgrana. "Tenemos una forma de jugar, una filosofía, y el entrenador tiene que ir en esa línea”.

En ese sentido, Martino responde con creces a la expectativa del capitán, ya que es un admirador del fútbol que practica el Barcelona y no sólo eso, sino que lo ha puesto en práctica, guiado por su mentor, Marcelo Bielsa.

Martino se convertirá en el entrenador número 52 de la historia del Barcelona y será el cuarto argentino en dirigir al conjunto culé tras Helenio Herrera (1958-1960 y 1979-1981), Roque Olsen (1965-1966 y 1966-1967) y César Luis Menotti (1983).

El debut de Martino con el Barcelona tendrá que esperar hasta el segundo amistoso, el sábado 27 ante el Valerenga noruego o el martes 30 próximo frente al Lechia Gdansk polaco, puesto que todo indica que no llegará para acompañar al equipo que tiene previsto enfrentar el miércoles a Bayern Munich de Pep Guardiola.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
983

MÁS SOBRE Deportes
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal